lunes, 20 de octubre de 2008

EUROPA: una ruta cercana

J. R. Silveira, reportero gráfico, presenta una exposición fotográfica bajo el título "Europa: una ruta cercana". La muestra estará abierta al público hasta el 10 de noviembre en la Casa de Cultura de Mieres y se podrá contemplar en el Ateneo de Turón del 11 al 30 del mismo mes.

Cursó estudios fotográficos con Jorge Alonso Molina en Estudio 27 de Oviedo. Posteriormente empezó a trabajar en La Nueva España, en 1996. Expuso en la Casa  de la Cultura de Mieres, en 1998, un trabajo sobre LA FOLIXA NA PRIMAVERA. Fue premiado en dos concursos fotográficos de Freixo y también ganó un tercer premio en el 3er Certamen de Fotografía "Ciudad de Oviedo". Todo ello, a pesar de que Silveira no se prodiga presentando fotografías a concursos, por lo que el balance puede considerarse positivo en cuanto al reconocmiento de su trabajo profesional.



Ismael G. Arias manifiesta en el catálogo de presentación que "una exposición fotográfica es el reflejo en papel de un arte que guarda una estrecha relación entre la luz y una determinada manera de mirar". Pues bien, la mirada de Silveira capta con ojo de halcón detalles del entorno urbano que a muchos nos pasarían desapercibidos. En campo abierto es también un maestro del enfoque al igual que retratando con plasticidad el riesgo de algunos deportes minoritarios. No faltan en su obra las instantáneas curiosas y los paisajes sorprendentes.

Las imágenes de Silveira - como acertadamente expresa Ismael G. Arias - nos identifican con la "vida cotidiana de un viajero que sabe mirar en la gente que encuentra, en los lugares que visita y en los momentos por los que pasa".

Si lo quieren comprobar asómense a esta exposición sin dudarlo. Seguro que no saldrán defraudados.


1 comentario:

Pablo Siana dijo...

Silveira es un "crack" pero como YE DE MIERES no le damos importancia. Su colección de fotos daría para una enciclopedia, pero debemos conformarnos con esta Exposición (menos mal) de la que recomiendo tomarse tiempo y ver el "Marco Digital" donde, con paciencia, disfrutaremos de las fotos que no están "colgadas" y de lugares y gentes que nos hacen recordar que la GLOBALIZACiÓN también es sentirse uno más. Compartimos muchos lugares e instantáneas, pero SILVEIRA IS DIFFERENT...