miércoles, 16 de enero de 2013

FESTIVAL DE CANCIÓN DIALOGADA DENTRO DEL XVI CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL


 
Los organizadores del XVI concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL quisieron rendir tributo a una modalidad de la tonada que, aunque no se prodigue en exceso, tiene una gran relevancia dentro del género, debida en gran medida a dúos como Diamantina Rodríguez y Enrique García Palicio "El Abogáu", o Alfredo Canga y Diagmina Noval, ya retirados, que la llevaron a elevadísimas cotas de calidad.

El auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres, fue el escenario elegido, con las cámaras de Sones como testigos de excepción, y hubo, además, no solo dialogada sino canciones a dúo, humor a dos, y otros estilos musicales, como el que desarrolla MESTURA, integrado por Marisa López (voz) y Luis Suárez (guitarra), dúo que abrió el programa, tras haber escuchado unas palabras de Facundo Fernández, director de la entidad organizadora. También pudimos sentir a La Quinta del Nalón, grupo de nuevo cuño formado por Marisa y Fernando Valle Roso, Pablo Carrera (gaitero), Anabel Santiago y Héctor Braga; casi nada, baby.
 
Después, los hermanos Valle Roso, Marisa y Fernando, se subieron al escenario para iniciar el Festival de Canción Dialogada. Marisa finalizó en diciembre pasado su gira "De lo fondero l'alma" y Fernando anda estos días presentando su último trabajo "Camín d'ayures". Anabel Santiago y Héctor Braga fueron los siguientes, y la misma Anabel cambió de pareja para unirse a María Llatores quien, posteriormente, haría dúo con Odón García. Antes de llegar al descanso, Vicente Prado "El Pravianu" y José Manuel Reguero "El Maestru", estrenaron diálogo humorístico para regocijo del público.
 
Abrió la segunda parte del programa el ya mencionado grupo LA QUINTA DEL NALÓN con una interesante versión de la pieza "Chalaneru", canción que para mucha gente debería ser el himno autonómico. Tras ellos, vuelve la dialogada con la mierense Liliana Castañón y el cangués Urbano Prieto a los que siguen en el escenario Lorena Corripio e Ismael Tomás. Silvia Suárez y Fernando García Nuño fueron los últimos participantes de una jornada llena de sorpresas (otra de ellas fue el mini dúo que se marcaron los presentadores, muy celebrado por el respetable) y de buena música. Faltaron a la cita Mariluz Cristóbal y Horacio Huerta, y el mencionado Fernando García Nuño sustituyó a Isaac Sierra Longo.

Lo dicho, un programa para no perderse cuando lo emita Sones (domingo 20 de enero, a las 22:00 h.) en TPA.

No hay comentarios: