domingo, 28 de junio de 2009

DANZA PRIMA EN MIERES



Uno de los actos más representativos y tradicionales de las fiestas de San Xuan en Mieres es el encendido de la "foguera" y el baile de la Danza Prima, que tienen lugar la noche de San Xuan, la más corta del año, el día 23 de Junio. Pero para que todo esto pueda llevarse a cabo hay un amplio operativo desplegado desde el consistorio mierense y precisa de la colaboración de muchas pesonas y entidades.

Desde 1996 el grupo folclórico L'Artusu es el encargado de reinventar y dar lustre a esta hermosa tradición. Tras prender la mecha de la foguera, comienza desde el balcón del consistorio la "Danza del Señor San Xuan", que interpreta como solista José Manuel García, seguida de la "Danza Prima", cantada por Ángeles Nespral y coreada por el resto de miembros de L'Artusu. Todos ellos dirigidos por la joven Pamela Martínez.

Hay que reconocerles el mérito a estos entusiastas que año tras año, con la máxima profesionalidad y dedicación, contribuyen al realce de la fiesta y consiguen que bajo el manto de sus voces se arropen un buen número de mierenses para danzar alrededor de la"foguera", que quema bajo la madera, ilusiones, esperanzas y deseos. El fuego purificador de las llamas hará su trabajo a la perfección y San Xuan, patrono de Mieres, extenderá su protección por todo el municipio hasta el próximo año.

No hay comentarios: