lunes, 15 de junio de 2009

AGRUPACIÓN CORAL "EL CARMEN"


La Agrupación Coral "El Carmen", englobada dentro de la asociación cultural del mismo nombre, es un coro polifónico de voces graves integrado por 25 componentes que hacen del canto coral una proyección personal, un proyecto para dimensionar la música en todos sus campos y formas, pretendiendo hacerla llegar a todas las personas, promocionando el folclore de los distintos pueblos. A lo largo de su trayectoria interpreta música de los más diversos estilos: sacra, polifonía asturiana, habaneras, boleros, espirituales, etc.

Creada en 1988, tiene su sede en el Carmen, de Langreo, y viene trabajando y actuando sin interrupción desde esa fecha, habiendo acumulado un gran bagaje de actuaciones y éxitos. En 1996 adopta el nombre de "Agrupación Coral El Carmen-José León Delestal", en honor y recuerdo del polifacético periodista fallecido en 1989, figura reconocida como escritor, poeta y letrista de consagradas canciones del folclore asturiano.

El conjunto de voces que integran la coral se reparten de la siguiente forma: cinco tenores, siete tenores segundos, seis barítonos y cinco bajos. Están dirigidos por Beatriz Calvo Maxide, formada musicalmente en el Conservatorio Superior de Oviedo "Eduardo Martínez Torner", donde obtuvo los títulos de piano, solfeo y coral. Anteriormente dirigió a la "Coral Hogar La Felguera" y a la "Sociedad Coral Maestro Lozano".

La "Agrupación Coral El Carmen-José León Delestal", presidida por Sergio Baragaño Espina, desde el año 1998, realizó su primera grabación en noviembre de 2008, un CD con 15 canciones que lleva por título "Retazos de mi tierra", y fue presentado en La Felguera el día 29 de noviembre de 2008.

No hay comentarios: