lunes, 11 de junio de 2018

LA UNDÉCIMA DE CORALDANZA, UN ESPECTÁCULO ÚNICO EN EL MUNDO, TUVO COMO PROTAGONISTA AL MUSICAL






Quienes no hayan podido asistir a la undécima edición del Coraldanza se han perdido (para su desgracia) un espectáculo único en el mundo. Y digo esto porque aglutina, voces (coros y solistas) y danza (clásica y flamenco); todo ello no suele coincidir en un escenario y en una misma gala. Casi quinientas personas (digo bien) abarrotaron el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres el sábado, 9 de junio de 2018.Y más de cien se quedaron a las puertas ante la imposibilidad de acceder al auditorio. Lo nunca visto (salvo que alguien me corrija).


Como maestro de ceremonias el titular de la gala, Alberto Cienfuegos "Michel", quien, haciendo valer sus dotes de ilusionista (ilusionador, ilusionante), se sacó un as de la manga y se inventó un acompañante en las tareas de presentación, que no fue otro que Manu Noval, miembro del Coro de la EM de Mieres, valiente a más no poder al aceptar la propuesta de copresentar el espectáculo apenas una hora antes del comienzo. Por cierto, en estilismos superó ampliamente al maestro (y con mucho gusto por parte de aquel).  

Esta edición la mayor parte del protagonismo recayó en los musicales: Jesucristo Superstar, Cantando bajo la lluvia, Lalaland, Mamma Mía, West Side Story,  Hoy no me puedo levantar y Grease nos hicieron rememorar grandes momentos cinematográficos y teatrales. Además, flamenco, ballet y alguna que otra sorpresa en una gala que dejó un gran sabor de boca a todos los asistentes.

Se alzó el telón con Susana García y Reyes Duarte que ofrecieron un momento álgido de la ópera rock Jesucristo Superestar: “Yo no sé cómo amarle”. Después,  Virginia Herrero, directora artística del Centro de Danza Karel, y Francis Ligero, guitarrista y cantaor ilicitano, embrujaron con “TIENTOS POR TANGOS”.

A continuación, momento para rememorar los años cincuenta a los que nos llevó en volandas EL CORÍN, con SINGING IN THE RAIN, del musical Cantando bajo la lluvia, con Gene Kelly haciendo piruetas sobre la acera y el asfalto con una mojadura de aúpa. Después, grandes números del musical WEST SIDE STORY, con Vox Junior en TONIGHT, y el Corón con el tema clave de la coreografía, AMÉRICA. Luego,  ración de salsa con REYES DUARTE, y, para cerrar la primera parte, EL CENTRO DE DANZA KAREL escenificó “Seguiriya”, a la guitarra y el cante de Francis Ligero.
En la segunda parte protagonismo para el musical MAMMA MÍA, dedicado a las canciones de aquel supergrupo sueco que se llamaba ABBA, nombre acrónimo formado con las primeras letras de cada uno de sus miembros (dos parejas). El Corín sorprendió gratamente con un tema que llevó a los suecos a ganar el festival de Eurovisión, “Waterloo”. Después, Vox junior, se salieron con “Super Trouper”, memorable en la película con las interpretaciones de Meryl Streep, Julie Walters, Amanda Seyfried y Christine Baranski. Y completó el recuerdo a ese histórico musical,  EL CORÓN con “Gracias por las canciones”.

Cerró la segunda parte una bailarina de muchos kilates: Rocío Duarte con su versión de “Flamenco”. Pura magia, señoras y señores.

EL RESTALLAR DE ASTURIAS, un tema que será sin duda alguna viral en las redes sociales y que se debe a la inspiración del cántabro NANDO AGÜEROS, sonó en la voz del presentador del acto, acompañado al piano por Amor Muñiz y a la guitarra y voces por José Félix y Mario, miembros del Coro Minero. Muy aplaudidos, por cierto.
Después, el escenario fue para el CORÍN DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE MÍERES, que presentó “HIJO DE LA LUNA”, pieza emblemática de aquél trío insuperable que se llamaba MECANO y cuya trayectoria dio lugar al musical HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

La cuarta y última parte de Coraldanza, undécima edición,  la abrió el centro de danza KAREL con una coreografía titulada FURIA. Después, recordatorio el oscarizado musical LALALAND, premiado por la Academia de Hollywood con seis OSCARS y protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone. A estos, que no pudieron estar en el auditorio, los sustituyeron Susana Gracia y Fernando Llaneza para cantar BRILLA CIUDAD; tras ellos, Vox Junior interpretaron, UN DÍA SOLEDADO MÁS. Y para rematar la faena, El Corón se consagró con un clásico de los musicales, TÚ SERÁS PARA MÍ, del inolvidable, GREASE, protagonizado por Jon Travolta y Olivia Newton Jhon.

Resumiendo. Espectáculo por todo lo alto con las pianistas Verena Menéndez y Marta Martín, que reflejó el arduo trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por los Coros de la EM de Mieres, quienes bajo la batuta de Reyes Duarte han alcanzado un grado de versatilidad y dominio de la escena impensable hace poco tiempo. Que siga la música y que no pare el espectáculo. La XII Coraldanza, promete. Y lo digo con conocimiento de causa. A por ella, pentagrama en mano.

Publicar un comentario