domingo, 25 de enero de 2009

SEMIFINAL FEMENINA DEL CONCURSO DE TONADA CUENCA DEL CAUDAL



El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres fue el marco donde el pasado sábado, día 24 de enero de 2009, se celebró la semifinal femenina del concurso Cuenca del Caudal. Once voces (faltó a la cita por enfermedad Laudelina Hortal) compitieron para acceder a la final.

Liliana Castañón (de Mieres) inició el turno de participantes e interpretó: Soy asturianina y Soy de Pravia (Con gaita). La siguió Lorena Corripio (Carrandi-Colunga), que presentó los siguientes cantares: A vivir a la montaña y Soy de Langreo, ambas acompañada a la gaita por Alberto Varillas. A continuación, se subió al escenario Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", para cantar: Escurecióme en el monte (con gaita) y La mina y el mar.

La cuarta semifinalista fue Rosi Fernández Torre (El Entrego), que presentó al concurso: La cabraliega y No sé que siento mio Asturies, las dos con gaita, El turno siguiente fue para María José García, de Les Caldes, que se arrancó con: Tú non vayas y Anda, señálame un sitio, las dos con gaita. La sexta concursante fue Mª Teresa González Soto (Arriondas) que eligió para la ocasión estos dos cantares: Aquellos bueyes y Arboleda bien plantada, ambas con acompañamiento de gaita. En séptimo lugar intervino Begoña Rodríguez Aranguren (Soto de Luiña), que cantó: Cuando la máquina va y Cantar bien mio (con gaita).

María Sánchez Blanco "La pastorina del Cares" (Peñamellera Baja), fue la siguiente en subir al escenario para interpretar: Soy pastorina en el monte (con gaita) y Viva la xente minera. El noveno lugar de la semifinal le correspondió a Bibiana Sánchez (Pola de Laviana), quien cantó: Tienes el carro a la puerta y Donde yo me pueda ir (con gaitta). La penúltima participante fue Silvia Suárez (Gijón) que ofreció al público estos dos cantares: Pincheme con una espina y Donde hay fabes hay raíz (con gaita). Y cerró el turno de semifinalistas la joven Marisa Valle Roso (La Felguera) que cantó: Tienes casa, tienes hórreu (con gaita) y Pincheme con una espina.

Alberto Varillas, gaiteru oficial del concurso, cerró la velada interpretando La marcha d'Antón el neñu, en memoria de Ataúlfo Lada Camblor, figura señera y emblemática de la canción allerana, fallecido el pasado día 5 de enero.

El próximo sábado, día 31 de enero, a las seis y media de la tarde y retransmitido en directo por la TPA, se celebrará la gran final en el Auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres. El título de campeones, tanto en voz masculina como en femenina se lo van a disputar, una vez realizadas las valoraciones del jurado, los siguientes cantadores/as: Avelino Fernández Corte, Juan José Martínez, Jorge Tuya, Rogelio Suárez, Ismael Tomás, Lorena Corripio, Mª José García, María Sánchez Blanco, Bibiana Sánchez y Marisa Valle Roso.

Habrá también un apartado para tonada renovada o de autor en el que participarán siete intérpretes acompañados por gaita, arpa, piano y guitarra.

No hay comentarios: