domingo, 29 de noviembre de 2015

6ª ELIMINATORIA DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL" QUE SE CELEBRÓ EN RIOTURBIO.

Sergio Méndez Rubio, 9 años, modalidad de mozos, acompañado por Pablo Carrera
Super llenazo en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio para presenciar la sexta eliminatoria de la XIX edición del concurso de tonada CUENCA DEL CAUDAL. Cuatro voces femeninas y ocho masculinas se jugaban el pase a las semifinales. En modalidad ayerana compitieron tres cantadores y en mozos otros tantos. Nutrida representación de intérpretes de Cangas del Narcea, abriendo la jornada precisamente una voz de esa zona. Antonio Chicote entonaba "La primer vez de mio vida" y "siempre sola", ambas a la gaita de Pablo Carrera. Después, el debutante Guzmán González González sorprendía con "La ilusión del pastor", sin gaita, y la clásica "Anda y señálame un sitiu", con acompañamiento. La primera voz femenina a escena, también de Cangas del Narcea, fue la de Carmen Fernández, que cantó "No sé que siento mio Asturies" y "Yo canto a Peñamellera", las dos a la gaita. Nueva voz masculina a continuación, también del occidente de Asturias; Adotino González "Tiso", interpretaba "Cuando vienes de arrendar" y "Hay una linea trazada", las dos a la gaita. Muy aplaudido por los asistentes.

Araceli Fernández
José Sánchez Sánchez, padre de Cristina Sánchez, llegaba desde Cuñaba (Peñamellera Baja) para ofrecer sus versiones de "De lo más alto del Cuera" y "Langreo se queda triste", ambos temas con gaita. Tuvo trabajo el gaitero oficial del concurso puesto que los cangueses gustan de interpretar piezas con acompañamiento. Después, segunda voz femenina de la eliminatoria y de la misma zona; Alicia Fernández cantó "Coyí d'un artu una flor", a capella, y "Emigrante que te vas", con gaita. Ángel Fernández Morán, de Moreda, cerró la primera parte con "La vaca pinta", a capella, y "Dos villes hay en Aller".

Aquí se produce un alto en la tonada de adultos para dar paso a la modalidad de mozos en la que participaron Lucía Rodríguez Álvarez, de Cangas del Narcea, 10 años, escuela de Cantu la Vara; cantó con primor "La cabraliega". Luego, Sergio Méndez Rubio, de la misma zona, escuela de Cantu la Vara y 9 años, entonó "Marchó Pachín pa la siega". Finalmente, intervino el campeón de la edición anterior, Alejandro Peláez, de 16 años y alumno de Marisa Valle Roso; cantó "Coses guapes tien Xixón". Las tres interpretaciones fueron a la gaita.

Volviendo a la modalidad de tonada clásica absoluta se subió al escenario la tercera voz femenina de la tarde; Araceli Fernández, de Cangas del Narcea, cantó dos piezas a la gaita, "Adiós conceyu Quirós" y "La cabraliega". Tras ella, un debutante, Manuel Menéndez Menéndez, de Cangas del Narcea, entonó dos cantares a capella, "Baxaron cuatro alleranos" y "Tengo de subir al puertu". Gustó.

Manuel Menéndez Menéndez, debutante, de Cangas del Narcea
Álvaro Fernández Conde (momento espectacular de voz), de Lamasón, fue el siguiente en subirse al escenario para ofercer "Los xatiquinos", a capella, y "Facer un hórru", con gaita. Previamente a su actuación, el presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", presentó al público el último disco en salir al mercado del cantador cántabro, que lleva por título "Soy de un pueblín de Cantabria". El disco se está vendiendo como rosquillas, dicho sea de paso. La última voz femenina a concurso en esta eliminatoria fue la de Cristina Sánchez, de Cuñaba, que desgranó las notas de "A la mar vanse los ríos", sin gaita, y "Anda y señálame un sitiu", con acompañamiento. El último cantador de la modalidad absoluta fue José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas del Narcea, que interpretó "L'aire m'apagó la vela" y "Soi mineru del Monsacro". Muy aplaudido también.

En modalidad ayerana participaron Ángel Fernández Morán (Súbete neña al sombrao), Álvaro Fernández Conde (Sospira y llora), y Adotino González "Tiso" (Vaques en puertu).

El próximo sábado, con motivo del puente de la Constitución, no habrá tonada en Rioturbio. Volveremos el sábado, 12 de diciembre, a las 18:30 horas, con nuevos intérpretes que ofrecerán su mejor versión para hacerse un hueco en la siguiente fase. Nos vemos.

No hay comentarios: