domingo, 15 de noviembre de 2015

FESTIVAL FOLCLÓRICO EN BOBES, ORGANIZADO POR AICA Y PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO SIERENSE

Las escuelas de la localidad polesa de Bobes acogieron un festival folclórico patrocinado por la Fundación Municipal del Cultura del ayuntamiento de Siero y organizado por AICA (Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana). Se celebró el pasado viernes, 13 de noviembre de 2015, y estuvo presentado por Alberto Cienfuegos "Michel". Los artistas participantes fueron los cantadores Mª Luisa Álvarez Vega, de Boo-Aller y Avelino Fernández Corte, de Sorrobín (Lieres), el gaitero gijonés Iván Rionda Castro y el monologuista Ludivino Díaz "Pin de la Cotolla, de Aramil (Siero).

En medio de un impresionante "amagüestu", castañas y sidra dulce "asgaya", la canción asturiana brotó de las gargantas con más fuerza que nunca en un local lleno hasta la bandera y donde se podía cantar y tocar a gusto dada la atención prestada por los asistentes.

Abrió el espectáculo artístico Iván Rionda con "Pupurrri de Careao". Después Mª Luisa entonó, "A la mar se van los ríos", a capella, y "Aquellos bueyes", con gaita, en la primera parte. En la segunda, "Cuando vienes de arrendar", con acompañamiento, y "Con qué te laves la cara, chalaneru". En las dos intervenciones de Avelino pudimos escuchar dos piezas a la gaita y dos sin ella: "Ya va cayendo la tarde", sin, "Dos villes tiene Langreo", con, "Adiós casa de mios padres", con, y "La Asturias aldeana", de "El Presi", sin acompañamiento.


El humor llegó de la mano de "Pin de la Cotolla" que nos hizo reír con sus chistes y monólogos. En la primera parte con "Médicos, botiques y medicines" (monólogo propio), y en la segunda, con sus "Caxigalines", que hicieron que el público se muriese de la risa. No era para menos, Pin está que se sale, al igual de Mª Luisa y el veterano Avelino, que encandiló al respetable con la pieza del Presi. Del gaitero qué decir. Iván está espectacular.

Iván Rionda, que había ofrecido "Mocina dame un besín" para abrir la segunda parte, cerró el festival con "Pupurri de Libardón". Previamente, el presentador había requerido la presencia de los artistas en el escenario para que recibiesen el calor del público en forma de ovación.

Volvemos a felicitar a AICA y al ayuntamiento de Siero, un consistorio que lleva por todo el concejo la tonada en colaboración con la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana. Que dure ese buen entendimiento y que, ojalá se extienda a otros ayuntamientos.

No hay comentarios: