sábado, 21 de noviembre de 2015

5ª ELIMINATORIA DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, ALLERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL", CELEBRADA EN RIOTURBIO

Pedro Soberado, de Suarías, debutante en el concurso
Doce cantadores en la modalidad de tonada clásica, de ellos dos mujeres, tres en la modalidad ayerana y dos en la modalidad de mozos participaron en la 5ª eliminatoria del CUENCA DEL CAUDAL. Hubo dos debutantes, Juan Manuel Fernández Fernández, tevergano afincado en Grado (Texeora de bayu y Dos villes tiene Langreo, con gaita), y Pedro Soberado Corao, de Suarías (Viva la xente minera y Voi vender toes les vaques, con gaita). Cumplieron a pesar de los nervios de la primera vez.

Eva María García Amieva
Se inició la jornada con la modalidad ayerana y con la voz de Ricardo Balmori Suero, de Cabrales, que entonó "Marcho pal puertu". Luego, Enrique Castañón García, de Nembra, ofreció "Pintar, pintéla", y cerró este apartado Gerardo Menéndez, de Degaña, con "Vaqueirinos del Gumial".

Ricardo Balmori Suero, abrió el apartado de tonada clásica con "Pinchéme con una espina" y "Facer un hórru", con gaita. Tras él, Juan Martín Caso, de Suarías, entonó "La mio neña" y "Molino propio", con gaita. Le siguió Eva Mª García Amieva, de Torrelavega, que cantó dos cantares a capella "Marchó Pachín pa la siega" y "Anda y señálame un sitiu". El joven de Carbayín Carlos Velasco Montes, uno de los destacados de la tarde, interpretó "Caminito del puerto" y "L'aire m'apagó la vela". Sobrado de voz.

Inciso en la categoría absoluta y turno para las dos jovencitas de la modalidad de mozos."A la mar se van los rios" sonó a gloria en la voz de Elvira Fernández, de Grao, y "Si quieres que te cortexe" fue un torrente de frescura cantada por Jara Álvarez Álvarez, de Sograndio. Jaleadas y aplaudidas por el público. Merecidamente, por supuesto.

Carlos Velasco
Tiempo de nuevo para una voz de Mieres, la de Francisco Queipo que entonó "Atapecer en planta" y "Piqué al candao", con acompañamiento de gaita. Detrás, la voz femenina de Marta Martínez Grande, de Rionansa (Cantabria) desglosó las notas de "Anda y señálame un sitiu" y "Camino de la montaña", las dos con gaita. Enrique Castañón, que había participado en la modalidad ayerana, escogió para la ocasión "To padre trai escarpinos" y "Cuando vienes de arrendar", con gaita.

Otro de los triunfadores de la tarde fue Eloy López Cuello, de Santa Bárbara (Sotrondio); gustó mucho su forma de interpretar "Caballo al verde" y "L'aire m'apagó la vela", con acompañamiento. Esteban Verdeja, de Rionansa, de lo mejor de la tarde también, le sucedió en el escenario para cantar "Baxaba Barrial de Caso" y "Tienes Casa, tienes hórru", con gaita. Cerró esta quinta eliminatoria el cantador de Degaña, Gerardo Menéndez, con "Tienes casa, tienes hórru", a la gaita de Pablo Carrera, y "Tengo de dir al molín".

El próximo sábado, a las 18:30 horas, sexta eliminatoria, en la que participan intérpretes como Álvaro Fernández Conde o Cristina Sánchez. El Hogar de Pensionistas de Rioturbio os espera con las puertas abiertas.

No hay comentarios: