domingo, 15 de noviembre de 2015

4ª ELIMINATORIA DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL", CELEBRADA EN RIOTURBIO

María Llatores durante su actuación
Cuatro cantadores en la modalidad de ayerana y trece en la modalidad absoluta, tres voces femeninas y diez masculinas, participaron en la cuarta eliminatoria de la XIX edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL. Interesante jornada con dos destacados (si nos atenemos a las reacciones del público): Adolfo Uría (Adiós carru y adiós vaques y Toca la gaita, gaiteru, las dos a la gaita) impresionó a los asistentes con una actuación explosiva y Andrés Cueli (La portillera, sin gaita, y Toca la gaita, gaiteru, con acompañamiento) hizo lo propio que el anterior. Sonadas actuaciones de ambos.

Lleno, como siempre, en el salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio y dos horas de tonada dada la abundancia de intérpretes. La eliminatoria comenzó con los participantes en la modalidad ayerana. José Manuel González Granda interpretó "La zagalina", Andrés Cueli cantó "De ablanes verdes", Antonio Campo Chacón eligió también "La zagalina" y Adolfo Uría cerró con "Ñeve en Valverde".

José Manuel González Granda
En la modalidad absoluta, masculina y femenina, abrió la eliminatoria el cantador de "El Visu", Enrique Riera Riera que entonó "Cuando Dios fixo la vida" y "Hermosa villa de Mieres", las dos a la gaita. Cumplidor. Después, primera voz femenina; Carmen Camporro, de Tudela Veguínofreció "Anda y señálame un sitiu" y "Carretera de Colloto". En su línea la veterana cantadora. La siguió en el escenario el entreguín Arturo Cortina Fernández con "Caminito del puerto" y "Caleya arriba cantando", ambas sin acompañamiento de gaita. Cumplidor también.

El turno siguiente fue para Antonio Campo Chacón, de Rengos (Cangas del Narcea), desafinado en la primera "Dos villas tiene Langreo", y un poco mejor en la segunda "La primer vez de mio vida", ambas a la gaita. Tiene que probar a cantar sin acompañamiento (sólo es una sugerencia que espero no se me tome a mal). Tras él, segunda voz femenina de la tarde, la de Mª Ángeles Quero que interpretó dos piezas a la gaita: "Recuerdos del valle de Biango" y "Al pasar por el puertu", las dos con gaita. Cumplió.

Hermenegildo González "El gallín de la Troncada" aprovechó su turno para cantar "Tengo de dir al molín", sin gaita, y "Dicen que tú y yo morena", con gaita. Se le vio con ganas. De Langreo llegaba un nuevo concursante, Corsino Llaneza Conde, que ofreció al respetable "To padre trai escarpinos", a capella, y "Dos villes tiene Langreo", el tema estrella de la eliminatoria. Voluntarioso y cumplidor.

Mª Ángeles Quero
José Manuel González Granda, de Sama de Langreo, que ya había concursado en la modalidad ayerana, entonó "Al pasar La Collaona" y "A to ventana", la primera sin gaita y la segunda con ella. Gustó su sobriedad y claridad de voz. Le siguió Jesús Alonso, de Sotrondio, quien con la voz en el alambre puso toda la carne en el asador con "La vaca pinta", a capella, y "Piqué al cadao", con gaita. Llegaba el momento de escuchar a la tercera mujer en liza, María Llatores; desgranó las notas de "Si quieres que te cortexe", a capella, y "Escurecióme nel monte", con gaita. No se le notó la inactividad. El cantador de Ibias, José Ramón Álvarez Chacón, ocupó el escenario después de María y flojeó en "Dos villes tiene Langreo" y mejoró mucho en "La carretera El Pedrosu". Lástima.

Andrés Cueli
El próximo sábado, quinta eliminatoria en Rioturbio a la hora acostumbrada, 18:30 horas, con nuevas voces y la mejor tonada. Allí estaremos.

No hay comentarios: