domingo, 13 de diciembre de 2015

7ª ELIMINATORIA DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL", CELEBRADA EN RIOTURBIO

SERGIO MENÉNDEZ E ISAAC SIERRA LONGO,SOBRESALIERON EN ESTA SÉPTIMA ELIMINATORIA JUNTO A BELÉN ARBOLEYA Y HÉCTOR BRAGA

Laura Uría, 10 años, de la escuela de Ismael Tomás (antes siguió las enseñanzas de Anabel Santiago) fue la única participante en la modalidad de mozos. Cantó "Debaxo d'una panera" y encandiló al público con su desparpajo y rigor. En modalidad ayerana participaron el mierense Manuel Barbón (Viene de noche), Jesús Alonso, de Sotrondio (La Fumiosa), Álvaro Fidalgo, de Somiedo (Marcho pal puertu) y la lierense Belén Arboleya (Corpus en Nembra). Belén participó después en la modalidad femenina absoluta como única cantadora en esta eliminatoria y fue una de las destacadas de la tarde-noche con sus interpretaciones a la gaita de "Carretera de Colloto" y "Tienes casa, tienes hórru". Todos superaron sus temores iniciales a las inclemencias climatológicas.

El gijonés Sergio Menéndez durante su actuación
Nueve cantadores en la modalidad masculina la siguieron en el escenario. Comenzó el veterano mierense Faustino Braña que cantó "Adiós conceyu Quirós" y "Playina la de Xixón". Luego, Manuel Arenas Pérez, de Ruenes (Peñamellera Alta), entonó "Amagostasti castañes", sin acompañamiento, y "L'aire m'apagó la vela", con gaita. Mejor en la primera que en la segunda, aunque apunta maneras a pesar de su escasa experiencia en concursos. El mierense y veterano cantador de 81 años, Manuel Barbón, dominó los nervios que casi siempre le acompañan y desgranó las notas de "Adiós llugarín de Pío" y "Ya non vuelvo más a Granda", ambas a la gaita. Le siguió el felguerino Héctor Braga, quien puso en liza "Viva la xente minera", a capella, y "Piqué al candao", acompañado a la gaita por Pablo Carrera, instrumentista que tuvo menos trabajo que en otras ocasiones (sólo acompañó 13 piezas).

Turno inmediato para dos cantadores del concejo de Valdés. Primero, un desafortunado Julio Martín Rodríguez no fue capaz de seguir la gaita en "Hermosa villa de Mieres" y "Aquellos bueyes". Necesita mejorar en afinación. Cumplidor estuvo Claudio González, luarqués, en sus dos temas interpretados a capella: "Rosa nevada" y "Arrimadín a aquel roble". Álvaro Fidalgo Barredo, que ya había participado en la modalidad ayerana, entonó con sobriedad "Amagostasti castañes" y "Los gües de Xuana".

Laura Uría
Dos de los triunfadores de la tarde fueron el gijonés Sergio Menéndez (Carretera de Colloto y Dos villas tiene Langreo) e Isaac Sierra Longo, quien cerró la séptima eliminatoria entonando a la perfección "Ayer me dixo to madre" y "Viva la xente minera". Fueron los más aplaudidos junto a Belén Arboleya y Héctor Braga.

El próximo sábado, 19 de de diciembre, última eliminatoria en Rioturbio. Después, el concurso se toma un descanso hasta el día 2 de enero de 2015, fecha en la que tendrá lugar la presentación del disco con los campeones del CUENCA DEL CAUDAL a lo largo de su historia en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. No se lo pierdan. Nos vemos.


No hay comentarios: