domingo, 8 de noviembre de 2015

3ª ELIMINATORIA DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS, "CUENCA DEL CAUDAL", CELEBRADA EN RIOTURBIO

Fernando Fernández Arduengo, debutante
Tres debutantes se subieron al escenario del Hogar de Pensionistas de Rioturbio para actuar en la tercera jornada eliminatoria de la décimo novena edición del prestigioso certamen CUENCA DEL CAUDAL: Fernando Fernández Arduengo, de Santoveña (Amieva), que entonó dos piezas a la gaita, "Llabrador que vas llabrando" y "Asturias verde esmeralda". Argentina Ramallo Barro, una llanisca que reside en Riosa, presentó dos cantares a la gaita, "Dos villas tiene Langreo" y "Escurecióme nel monte". El tercer debutante fue Virgilio Pato Prada, quirosano residente en Pola de Laviana, que ofreció "La carbonera" y "Freno, montura y caballo", ambas a capella. Tienen trabajo por delante, aunque superaron la prueba de los nervios.

Participaron también Laura Riesgo Busto, La xanina de Avilés, con "Al clarear del día", canción minera que interpretó sin acompañamiento, y "Adiós conceyu Quirós", a la gaita de Pablo Carrera. Eduardo Martínez del Cueto, de Beleño-Ponga, optó por cantar "Pasé el puertu Payares", a capella, y "Toca la gaita, gaiteru", con gaita. En la modalidad ayerana entonó "La zagalina", mismo tema que Laura Riesgo Busto en dicha modalidad.

El maliayés Gabriel González Tuya no tuvo problemas con "Vite baxar per el monte", sin acompañamiento, y "El pintor que pintó Xuana", con gaita. Aquí se hizo un alto en la categoría absoluta para dar paso a las dos jóvenes que participaron en la modalidad de mozos. La primera, con 13 años y procedente de Gijón, Andrea Méndez Martínez, hija de Luisi Martínez, nos emocionó con "El pintor que pintó a Xuana", a la gaita. Muy aplaudida. La segunda, 14 años y de Pola de Laviana, Talía Noriega, gustó mucho en su interpretación de "Aquellos bueyes", también a la gaita. Se ganó los aplausos del público.

Talía Noriega
Tres veteranos pusieron el cierre a la jornada. Laudelina Hortal, que volvía al concurso, entonó "La senda l'arcedianu", a capella, y "Canteros de Covadonga", con gaita, José García García, de Cangas del Narcea, ofreció dos cantares a la gaita, "L'aire m'apagó la vela" y "Soi mineru del Monsacro". Finalmente, Juan Robledo Iglesias, de Villaviciosa, y que, por cierto, presentaba su primer disco en el que le acompaña su sobrina Rocío, presentó dos cantares a la gaita, "Ya non vuelvo más a Granda", y "El río mayor de Asturies". Los tres demostraron estar en plena forma.

Laura Riesgo Busto, La xanina de Avilés
El próximo sábado, a la hora habitual, la cuarta jornada eliminatoria en la que participarán, entre otros, Adolfo Uría, Andrés Cueli y María Llatores. Nos vemos.

No hay comentarios: