lunes, 2 de noviembre de 2015

2ª ELIMINATORIA DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL", CELEBRADA EN RIOTURBIO

MANUEL ROZA LLERA
Entretenida y prestosa estuvo la segunda eliminatoria de la XIX edición del "Cuenca del Caudal", en la que, a mi entender, destacó la gijonesa Luisi Martínez (A la Pipiona, sin gaita, y Al pasar por el puerto, con gaita).

Rioturbio acogió la jornada con lleno en el salón de actos del Hogar de Pensionistas. La modalidad allerana tuvo protagonismo en la voz de Marcelino Díaz Ordóñez, de Rio Aller, que interpretó "Subí al puerto San Isidro". En la modalidad masculina absoluta participó también con "Cuánto trabayó mio güilu" y "Molino propio". En ambas estuvo acompañado por Pablo Carrera. Le siguió Manuel Collado de Beleño-Ponga. Entonó con brío "To padre trai escarpinos", sin gaita y "Per debaxu del puente", con gaita. Tras él, el turonés Iván Menéndez ofreció "Baxaron cuatro alleranos" y "Texeora de bayu", ambas a capella.

La primera voz femenina a concurso fue la de la maliayesa Isidorina Naredo, que entonó "Coyí d'un artu una flor", sin gaita, y "No sé que tienes mio Asturies", con acompañamiento. Luego, turno para las dos voces más jóvenes del día. En la modalidad de mozos participaron Iratxe Espina (La Felguera), encantadora y segura (Dos villes tiene Langreo, sin gaita) y Sara Sirgo, de Cenero-Gijón, bien plantada en el escenario para cantar de cine (al igual que Iratxe) "Carretara de Colloto", acompañada por el gaitero oficial del certamen. Fueron las dos muy aplaudidas. Da gusto paladear la frescura de estas voces de futuro.

Tras ellas, nueva voz en la modalidad masculina, la del ovetense Ángel Mirantes Viejo (Recordando vieyos tiempos", sin gaita, y A to ventana, con gaita). De Los Pontones llegaba la voz de un cantador de la zona, Javier Toral, con la voz en perfecto estado para entonar dos cantares a la gaita: "De xunto a Pravia" y "Marchó Pachín pa la siega".

PABLO CARRERA, GAITERO OFICIAL DEL CERTAMEN
Cerró la jornada Manuel Roza Llera, de Libardón (Colunga), que despachó una más que interesante actuación con "Hoy llaven les escombreres", a capella, y "Facer un hórriu", con gaita.
El próximo sábado, a la hora de costumbre, las 18:30, tercera eliminatoria de las ocho programadas, en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio.

Fotos de Amor Muñiz.

No hay comentarios: