jueves, 12 de noviembre de 2015

LA CANCIÓN ASTURIANA, EL BAILE TRADICIONAL Y EL TEATRO COSTUMBRISTA, PROTAGONISTAS DEL FESTIVAL CELEBRADO EN EL HOGAR DE PENSIONISTAS DEL BERRÓN ORGANIZADO POR AICA

Final del festival con todos los participantes en el escenario
En un ambiente extraordinario y dentro del XXIV MES CULTURAL (del 6 de noviembre al 6 de diciembre), el Hogar de Pensionistas de EL BERRÓN ofreció a sus más de dos mil socios un festival de asturianía en el que participaron los cantadores de tonada Rosario González, de Laciana, y José García, de Cangas del Narcea, la gaitera Belén Arboleya, de Lieres, el grupo de Teatro la Páxara Pinta, de Gijón, y la Agrupación Folclórica "La Sidrina", de Lugones. Más de cuatrocientas personas se dieron cita en el salón de actos del Centro para asistir al acto. 

Margarita García y José Ramón Suárez, sde la Páxara Pinta", en EL RECATEO
Abrió el festival la gaitera del mismo, Belén Arboleya, con "Fandango puntiáu". La leonesa Rosario González, Charo, de la comarca de Laciana, ofreció en la primera parte "Anda y señálame un sitiu" y "Carretera de Colloto". En la segunda, cantó "En el roncón traigo Asturias" y "Al pasar por el puertu". En las cuatro estuvo acompañada a la gaita por Belén. José García entonó a lo largo del festival cuatro temas a la gaita: "L'aire m'apagó la vela", "Ya non vuelvo más a Granda", "Soi mineru del Monsacro" y "Acarretando maera". Ambos demostraron encontrarse en plena forma y fueron largamente ovacionados.

Manuel Iglesias con Facundo Fernández
La Páxara Pinta puso en escena dos obras cortas ya clásicas del teatro costumbrista asturiano. La primera fue "Xuana la murmuradora", con Conchi Cancio y José Manuel Álvarez, muy apaludidos. La segunda, "El Recateo", con Margarita García y José Ramón Suárez, espléndidos en sus papeles.

La Agrupación Folclórica "La Sidrina", dejó constancia de su categoría bailando "Jota de Caldueñu", "Xerandilla de Malveo", "Muñeira" y "El Saltón", para cerrar su participación. La profesora del grupo es Monse Trabanco, y la pareja de gaita y tambor estuvo formada por Fonsu Les Regueres y Marta Díaz. Buena actuación la suya.

El acto, patrocinado por la Fundación Municipal de Cultura de Siero y organizado por Aica, estuvo presentado por Alberto Cienfuegos "Michel". Antes de poner el punto final al mismo cantando el "Asturias, patria querida" con todos los participantes en el escenario y el público puesto en pie, el presidente de la junta directiva del Hogar, Manuel Iglesias Ferreiro, hizo entrega de unos recuerdos a Facundo Fernández, como vicepresidente de AICA, y a los responsables de "La Sidrina" y "La Páxara Pinta".

No hay comentarios: