lunes, 9 de noviembre de 2015

FESTIVAL DE ASTURIANÍA EN ARRIONDAS ORGANIZADO POR AICA Y PATROCINADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PARRES

Álvaro Álvarez (gaitero), Carlos Alonso, Mariluz Cristóbal, Fernando García Nuño, Fernando Entrialgo y Alberto Cienfuegos "Michel", al final del festival.

Alberto Cienfuegos "Michel"
Con motivo de la XXV edición del "Certamen de La Castaña", celebrado en Arriondas el domingo, 8 de noviembre de 2015, el ayuntamiento de Parres patrocinó un festival de asturianía organizado por AICA ese mismo día en la Plaza del Cañón. Participaron el gaitero Álvaro Álvarez, ganador en 2014 y 2015 del premio McCrimmon que se otorga en el Festival Intercéltico de Lorient, el Trío Llocántaru, integrado por Fernando García Nuño, de Balbona, Fernando Entrialgo, de Gijón, y Carlos Alonso Peñayos, de Gamonéu. También participó la cantadora de Máñores (Tineo), Mariluz Cristóbal Caunedo. La presentación corrió a cargo del mierense Alberto Cienfuegos "Michel".

Abrió Álvaro Álvarez con "Pasucáis de Veriña", en el intermedio ofreció "Las tres Marías", de Arsenio Lobeto, "El gaitero de Camarmeña", y cerró el festival interpretando la jota "Y lo mudáu", de Pancho Galán, "El gaitero de Llonín".

Mariluz Cristóbal Caunedo entonó en sus tres intervenciones los temas "Recordando vieyos Tiempos", a capella, "Soi criada de servir", con gaita, "Ya va cayendo la tarde", "Aunque soi tan piquiñina" (vaqueira), y "Debaxo d'una panera", estas tres últimas sin acompañamiento.

El Trió Llocántaru presentó al público en sus tres intervenciones ""Añada", "En toa la Quintana", "Viento del Norte", "Axuntábense", y "Gijón del alma", para cerrar su actuación. Después los tres componentes del grupo se marcaron una tonada en solitario. Así, Carlos Alonso Peñayos, interpretó "Tengo de dir al molín", Fernando Entrialgo, "Onde la ñublina posa", y Fernando García Nuño, "La Mariñana", un tema de "El Presi" en el que estuvo acompañado a la guitarra por Carlos Alonso Peñayos.

Lleno en la carpa de la Plaza del Cañón, de Arriondas, para presenciar este festival al que precedió una jornada del campeonato de Asturias de escanciadores de sidra. Los artistas fueron despedidos con una gran ovación. Buena iniciativa del ayuntamiento de Parres y de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana, "AICA", al apostar por una de nuestras señas de identidad para poner el colofón al "Certamen de la Castaña".

No hay comentarios: