lunes, 26 de octubre de 2015

1ª ELIMINATORIA EN RIOTURBIO DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL"

José Tronco Valle
Tres cantadoras en la modalidad femenina, ocho en la masculina, dos en ayerana y dos en la modalidad de mozos, compitieron en la primera eliminatoria de la XIX edición del concurso de canción asturiana, ayerana y mozos "CUENCA DEL CAUDAL". La cita fue en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, el sábado 24 de octubre de 2015, que presentó un lleno y asistió a la vuelta a los escenarios del porruano Celestino Rozada Tamés, tras una temporada alejado de los concursos.

Abrió el gaitero oficial del certamen, Pablo Carrera, con "Los perros apegaos", al que siguió en el escenario el primer cantador de la modalidad masculina, Roberto Barredo, de Villaviciosa, que presentó "Hermosa villa de Mieres" y "Facer un hórru", las dos a la gaita. A continuación,momento para la modalidad ayerana en las voces de Mª Luisa Álvarez Vega, de Boo ("Vaquerinos del Gumial") y José Tronco Valle, de Cangas del Narcea (Sospira y llora).

Tras ellos, modalidad femenina absoluta en la voz de Marina López Toraño, de Ujo, que ofreció a los asistentes "Debaxo d'una panera", sin gaita, y "Anda y señálame un sitio", acompañada por Pablo Carrera. Después, y por este orden, pasaron por el escenario Manuel Aquilino "Carcarosa" (Soi mineru del Monsacro y Hermosa villa de Mieres, las dos con gaita), el avilesino José Luis González Rodríguez (Toca la gaita, gaiteru y De la raíz del manzano, las dos con gaita), el mierense Ángel Pastor (Soi mineru llangreanu, a capella, y Los gües de Xuana, con acompañamiento de gaita).

A continuación, turno para la turonesa Patricia Pariente (Les carboneres, sin acompañamiento, y Escurecióme nel monte, con gaita); a Patricia la siguieron el gijonés de Roces Roberto Pérez Blanco (L'aire m'apagó la vela y Voi a Mieres per San Xuan, ambas a la gaita), Xuan Lluis Martino Isla, de Borines-Piloña (Cuatro chavales de Ceares, a capella, y L'aire m'apagó la vela, con gaita), José Tronco Valle (Carromateros, a capella, y Soi del hoyo, con gaita), Mª Luisa Álvarez Vega (Aquellos bueyes y Con qué te laves la cara chalaneru, en ambas acompañada por Pablo Carrera).

Roberto Pérez Blanco
Antes de que cerrase la eliminatoria con un notable alto Celestino Rozada Tamés (La mio neña, a capella, y A to ventana, con gaita), actuaron las jovencísimas Lucía Rojo, de Candás (No vayas al monte sola) y Vanesa Señas, de Gijón (Canteros de Covadonga, con gaita).

Problemillas para Ángel Pastor en la primera pieza y buen tono general con mención especial para Patricia Pariente y José Tronco Valle. El próximo sábado a partir de las 18:30 horas, segunda semifinal en Rioturbio, presentada como es habitual por Alberto Cienfuegos "Michel".

No hay comentarios: