jueves, 23 de diciembre de 2010

XUACU EL DE SAMA FUE HOMENAJEADO EN UN ACTO QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE SU HIJO

Auditorio del Conservatorio Valle del Nalón

El pasado día 17 de diciembre tuvo lugar el homenaje a Joaquín Martínez González, Xuacu el de Sama, intérprete de canción asturiana fallecido hace 75 años. El acto, que tuvo lugar en el Auditorio del Conservatorio Valle del Nalón, contó con la presencia del hijo del homenajeado, Joaquín Martínez Menéndez, y de la vicealcaldesa de Langreo, María Fernández. Participaron en el homenaje los intérpretes Marisa Valle, José Manuelo García, María Sánchez, Pablo Carrio, El Ché de Cabaños, Urbano Prieto, Celestino González, Jorge Roza, Generoso Fernández, Avelino F. Corte y el laureado Coro Santiaguín.

Los cantantes participantes grabaron un CD conmemorativo del evento que contiene canciones del repertorio de Xuacu

Presidía el escenario una gran fotografía de Xuacu, proyectada en una gran pantalla, y el acto comenzó  con la lectura de una pequeña reseña biográfica del cantador al tiempo que, de fondo, se escuchaba una de sus canciones. También sonó la gaita desgranando las notas de la marcha de Antón el Neñu para dar paso, seguidamente, a la entrega de una placa conmemorativa al hijo de Xuacu el de Sama y un CD con las canciones de su padre grabadas para la ocasión por los intérpretes que participaron en el homenaje. Fue, sin duda, el momento más emotivo de la velada, tanto para la familia como para los asistentes. Se añoró la figura de Xuacu el de Sama y se recordó con dolor su prematura muerte.

José Manuel García, la vicealcaldesa de Langreo, María Fernández, el hijo de
Xuacu el de Sama recogiendo una placa conmemorativa, y El Ché de Cabaños
En el transcurso del acto tomaron la palabra el hijo de Xuacu, Joaquín, y María Fernández, vicealcaldesa de Langreo. Finalmente, comenzaron las actuaciones tal y como estaba previsto en el programa, exceptuando la ausencia de algunos intérpretes que no pudieron acudir a la cita por enfermedad.
  
El auditorio del Conservatorio del Valle del Nalón se quedó pequeño para acoger a tanto aficionado que quería estar presente en el homenaje-recuerdo al mítico intérprete de tonada asturiana. El homenaje se cerró con todos los asistentes cantando juntos el himno de Asturias.

2 comentarios:

Xico dijo...

Llegué aquí de casualidad, y sin ánimo de corregir, pero sí de aclarar, en el acto de homenaje a Xuacu no participaron varios de los intérpretes que nombras, estuve allí. Saludos

Unknown dijo...

Cierto, pero me pasaron así la información. Gracias por la aclaración.