miércoles, 22 de diciembre de 2010

ANITA SIRGO, PROTAGONISTA INDISCUTIBLE EN LA SEGUNDA JORNADA DEL CICLO DE CINE ASTURIANO

CARLOS  NAVARRO
El "CICLU DE CINE ASTURIANU" programado por la asociación Amigos de Mieres, alcanzó la segunda jornada con una selección de cuatro cortos asturianos y la presencia de los directores de dos de ellos, Carlos Navarro (Western gay) e Iñaki Ibisate, mierense que dirigió "Sin cobertura". Los otros dos cortos proyectados fueron "Lo que el ojo no ve", de José Braña, que tiene como protagonista al monstruo de "Parando en Villalpando", Maxi Rodríguez, y "A golpe de tacón", de Amanda Castro, corto cuyo argumento tiene como base las huelgas mineras en las cuencas asturianas en los años 1962-1963 y el papel preponderante que jugaron las mujeres en ellas, cómo apoyaron las reivindicaciones de sus maridos mineros y cómo sufrieron la represión franquista. Ofició de maestro de ceremonias Jorge Rivero, director del festival CortoMieres. En la sala se encontraba Anita Sirgo (81 años y una lucidez envidiable), mujer en la que está inspirado el personaje central del corto "A golpe de tacón" (en el que ella misma participó) y que acaparó la atención en el coloquio que siguió a la finalización de las proyecciones.

Anita hizo un minucioso repaso al argumento de la película y se mostró preocupada porque, tal y como van las cosas, podemos volver a revivir tiempos pasados. De la necesidad de las huelgas para conseguir mejoras laborales puso un ejemplo clarificador Joaquín Uría al comentar que él cobraba como minero por aquel entonces unas 800 pesetas al mes y después de las huelgas pasó a cobrar más de 2.000. Y como él, todo el colectivo minero mejoró su situación, tanto económica como laboral.

Anita Sirgo, Jorge Rivero e Iñaki Ibisate
Lástima que el auditorio de la Casa de la Cultura registrase una escasa afluencia de espectadores y que algunos "problemillas" técnicos y de sonido retrasasen el inicio de las proyecciones. Pequeños imprevistos a solucionar en el futuro y que espero no se repitan el día 22 en la proyección de "Carne de gallina", de Javier Maqua, que estará presente en la sala junto a Maxi Rodríguez, guionista.

No hay comentarios: