viernes, 18 de junio de 2010

PERSONAJES DE MIERES CON HISTORIA


A veces nos olvidamos de que los pueblos están formados por personas y que son ellas quienes escriben la historia cotidiana. Sin embargo, ayer, Luis Antonio García Pardo, se encargó de refrescarnos la memoria en el transcurso del acto de presentación de su libro PERSONAJES CON HISTORIA. Estuvo arropado por el alcalde de Mieres, Luis María García, Ernesto Burgos (historiador), José Ángel Gayol (Editorial Universos S. L.) y Carlos Barros (director de Radio Parpayuela).

En un Auditorio Teodoro Cuesta abarrotado y tras las intervenciones de las personas anteriormente mencionadas, Pardo explicó cómo había nacido la idea de publicar este libro (que incluye también un CD con las entrevistas realizadas a todos los personajes). Todo se inició en el espacio radiofónico de Radio Parpayuela "Personajes con Historia" que se mantuvo en las ondas durante los años 2008 y 2009 y en él distintos personajes de Mieres relataban sus historias personales a modo de pequeñas biografías, teniendo siempre presente la llama del recuerdo. Fueron un total de 27 mujeres y 35 hombres, es decir, 62 personas vinculadas de alguna manera a Mieres. Dado que es imposible mencionarlas a todas, me voy a remitir a tres protagonistas que tuvieron un recuerdo especial en el transcurso del acto. Dos por haber fallecido: Isabel Pérez Martínez (Fotos Alonso), Santiago Jaraba Leal (Kaniska el prestidigitador), y la tercera por ser la de mayor edad, Felipa del Río (viuda de guerra). He de hacer mención -porque les tengo un cariño especial- a Ana María Lázaro y Saúl Alonso, personajes importantes del libro y con una historia interesantísima que contar.

Imagen: Clara Martínez y Diamantina Rodríguez, dos de las protagonistas.

Luis Antonio García Pardo, Mieres 1.957, (ilustre miembro del Club Ancla por afinidad con su esposa María Jesús), está prejubilado de la minería y es Ingeniero Técnico de Minas. Fue el coordinador del programa "Personajes con Historia" y desde 2005 colabora habitualmente en Radio Parpayuela, participando y produciendo programas de índole social, informativa, comercial, cultural y deportivos. Hay que reseñar que los beneficios que se obtengan con la venta del libro irán destinados a la asociación "Buenos Amigos", un centro asistencial para el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones asociadas.

Enhorabuena a Pardo por tan acertado y exhaustivo trabajo. Buena gente este mierense inquieto - que presume sanamente de "mierensía"-, comprometido con su tierra y excelente amigo (y no es pasión de madre, evidentemente).

No hay comentarios: