En un Auditorio Teodoro Cuesta abarrotado y tras las intervenciones de las personas anteriormente mencionadas, Pardo explicó cómo había nacido la idea de publicar este libro (que incluye también un CD con las entrevistas realizadas a todos los personajes). Todo se inició en el espacio radiofónico de Radio Parpayuela "Personajes con Historia" que se mantuvo en las ondas durante los años 2008 y 2009 y en él distintos personajes de Mieres relataban sus historias personales a modo de pequeñas biografías, teniendo siempre presente la llama del recuerdo. Fueron un total de 27 mujeres y 35 hombres, es decir, 62 personas vinculadas de alguna manera a Mieres. Dado que es imposible mencionarlas a todas, me voy a remitir a tres protagonistas que tuvieron un recuerdo especial en el transcurso del acto. Dos por haber fallecido: Isabel Pérez Martínez (Fotos Alonso), Santiago Jaraba Leal (Kaniska el prestidigitador), y la tercera por ser la de mayor edad, Felipa del Río (viuda de guerra). He de hacer mención -porque les tengo un cariño especial- a Ana María Lázaro y Saúl Alonso, personajes importantes del libro y con una historia interesantísima que contar.
Imagen: Clara Martínez y Diamantina Rodríguez, dos de las protagonistas.
Luis Antonio García Pardo, Mieres 1.957, (ilustre miembro del Club Ancla por afinidad con su esposa María Jesús), está prejubilado de la minería y es Ingeniero Técnico de Minas. Fue el coordinador del programa "Personajes con Historia" y desde 2005 colabora habitualmente en Radio Parpayuela, participando y produciendo programas de índole social, informativa, comercial, cultural y deportivos. Hay que reseñar que los beneficios que se obtengan con la venta del libro irán destinados a la asociación "Buenos Amigos", un centro asistencial para el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones asociadas.
Enhorabuena a Pardo por tan acertado y exhaustivo trabajo. Buena gente este mierense inquieto - que presume sanamente de "mierensía"-, comprometido con su tierra y excelente amigo (y no es pasión de madre, evidentemente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario