lunes, 20 de diciembre de 2010

MARISA VALLE NO PODRÁ REVALIDAR SU TÍTULO DE CAMPEONA DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

Belén Antón Fidalgo
Saltó la sorpresa en la quinta -y última- eliminatoria del XIV Concurso de Canción Asturiana CUENCA DEL CAUDAL, que se celebró el pasado sábado en Rioturbio. Marisa Valle Roso, tras cantar "Aquellos Bueyes" (pieza en la que se la notó un poco apagada y con sensaciones encontradas), no pudo continuar y abandonó el escenario con problemas de voz; con ello queda descartada para luchar por el título de campeona en la actual edición.

Destacaron las actuaciones de Jesusa Fernández, "Chucha de Nembra", que interpretó "Si vas al puertu del Sueve", "A dónde vas a dar agua" y "Carretera de Colloto", y Juan Robledo Iglesias, de Villaviciosa (Ya non vuelvo más a Granda, El río mayor de Asturias y Al pasar la güeria madre), muy aplaudido por el público. Tampoco lo hicieron mal el joven Fernando Valle Roso, de La Felguera (Soy pastor, A to ventana, y La mio neña) y la gijonesa Silvia Suárez García (Al pasar por el puertu, Canteros de Covadonga, y Anda y señálame un sitiu), que fue largamente ovacionada.

Completaron la jornada los intérpretes:  Armando Quintes Ordieres (Cuatro chavales de Ceares, Tengo de facer un hórru y Ya i cayó la fueya al roble); José Ramón Sierra Nieto, de Oviedo (Carretera del Pedroso, Adiós Asturias del alma, y Adiós llugarín de Pión). Le siguió en el escenario la mierense Belén Antón Fidalgo (Anda y señálame un sitiu, A la mar baxen los ríos, y Coyí d'un artu una flor), interesante cantadora. El allerano Enrique Castañón García, de La Casona-Nembra, cantó "Cuando vienes de arrendar", "Viva el trueno", y "Hasta el muelle fui tras d'ella"; no brilló por evidentes problemas de voz. También concursó José Antonio González "Cantu la Vara" (Soy del conceyu d'uvieu, Por debaxo del puente, y Americano señores); Cantu la Vara estuvo en su línea y manteniendo el tipo a base de experiencia.


En el apartado de jóvenes menores de 18 años participó la jovencísima Alicia Villanueva (10 años), de Bimenes, que pertenece a la escuela de Anabel Santiago. Cantó con soltura la pieza titulada "Tú non vayas".

El jurado se tomará unos días para deliberar y elegir a los participantes que disputarán las semifinales del concurso, que se interrumpe durante las fiestas navideñas y retomará la actividad el día 15 de enero, con las mencionadas semifinales que tendrán lugar en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Suerte para todos.

No hay comentarios: