miércoles, 22 de mayo de 2013

VI GALA CORALDANZA EN MIERES


El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, acogió el sábado 18 de mayo la sexta gala Coraldanza; un espectáculo que conjuga ballet clásico, danza contemporánea y música coral, y que rinde homenaje al Día Universal de la Voz (16 de abril) y al Día Internacional de la Danza (29 de abril). En esta edición contó con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa. Además, esta VI Gala Coraldanza tuvo una connotación especial que fue su carácter solidario puesto que para acceder al auditorio había que entregar un kilo de alimentos en vez de abonar entrada. Los mierenses cumplieron y los abundantes alimentos recogidos fueron donados a AMICOS, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la cocina solidaria mierense.

Centro de Danza Karel con Francis Ligero a la guitarra
 El programa comenzó con una compañía que se ha convertido en habitual de esta gala, el Centro de Danza Karel, dirigido por ISIDRO HERRERO y con dirección artística de VIRGINIA HERRERO, quien se encarga, junto a ANA LOSA, de las coreografías. Tiene profesores titulados y especializados para cada asignatura que imparte: Danza Clásica, Danza Española, Música, Medicina, Historia, Arte Dramático… pianistas y guitarristas.
Su primera puesta en escena fue “MOONDANCE”, de Michael Bublé. Presentaron otras dos coreografías más a lo largo del espectáculo: Jaleos y Alegrías.

La música coral salió a escena en las voces del Corín de la Escuela de Música de Mieres, del que forman parte los niños y niñas que comienzan sus clases con el curso y que toman contacto con la disciplina coral. Lo integran unos 30 niños que tienen entre 5 y 10 años aproximadamente. Ya han participado en los Conciertos de Santa Cecilia en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y colaboran con la organización solidaria EXPOACCIÓN. Interpretaron tres piezas: Camparina, de Nacho Fonseca, Había una vez un barquito (popular infantil) y Pollito Pío, de Pulcino Pío. El presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", contó con la ayuda de una integrante del Corín para hacer la presentación.

El siguiente en comparecer en el escenario fue Michele Manganaro, un bailarín que se inició en el Centro de Danza Madridanza. Ha conseguido el tercer puesto en el premio Ciudad de Alcobendas y ha sido profesor invitado de la federación de gimnasia rítmica de Helsinki. Michele imparte cursillos y másters en España, Italia y Finlandia. Bailó  “TO BUILD A HOME”, DE CINEMATIC ORQUESTRA.
El Coro Infantil, siguiente en ocupar el escenario del auditorio, comenzó como tal en el año 2000 contando con 20 niños y partituras a dos y tres voces. Y como es natural se renueva cada año en integrantes y en repertorio. Son, más o menos, unos 40 miembros que tienen entre 8 y 15 años, contando en su repertorio con canciones hasta cuatro voces, acompañadas al piano, grupo instrumental y a capella. Interpretaron:

        ¿Quién quier?, con armonización de Sarasola.
        The Seal lullaby, de Eric Whitacre.
        If you can, de E. Alexander. 


El presentador con su ayudante
Impulsado por su padre, gran aficionado al flamenco, Francis Ligero, natural de Elche, comienza a explotar su potencial y sus dotes de músico y cantaor a la edad de nueve años, creando junto a su hermano, José Ligero (guitarrista flamenco), su propia formación. Viajan por toda Europa difundiendo la cultura flamenca y fijan su residencia durante dos años en Suiza, cumpliendo los compromisos adquiridos en sus giras.
Regresa a España donde sigue formándose como músico autodidacta a base de trabajo, dedicación y amor al flamenco. Es reconocido por innumerables artistas y formaciones de renombre con quienes trabaja y colabora. Se convierte, además, en un músico clave para las diferentes compañías de baile de su región con las que trabaja como cantaor, compositor y percusionista. Su trabajo y esfuerzo le han llevado a actuar en los principales teatros y auditorios de Europa. Una de sus pasiones, además del directo del cante y la composición, es el trabajo de estudio. Francis es cantaor de flamenco en toda la extensión de la palabra. Su cante es joven, dinámico y original, con un toque de purismo y abierto a las fusiones que puedan enriquecer el flamenco sin desvirtuarlo. Todo esto le hace especial y único en el escenario.
La pieza que presentó, en versión del propio Francis Ligero, pertenece a Antonio Vega y se titula “Se dejaba llevar”. Estuvo acompañado en los coros por Vox Junior.

El Coro Adulto, última formación participante en esta Coraldanza, está formado por los alumnos adultos de la Escuela de Música. Es un coro mixto que cuenta con varios años de existencia y repertorio propio que van renovando paulatinamente. Actualmente lo forman más de 40 personas que cantan a 4 voces temas de los más variados estilos. Lo integran 3 generaciones de cantantes entre los que se cuentan padres y madres de miembros del Coro Infantil, antiguos alumnos del mismo y aficionados al canto coral que quieren vivir de cerca la experiencia de la música. Cantaron, dirigidos como los otros dos coros por Reyes Duarte, tres temas: Mi madre fue una mulata, de J. Trayter, Yo te diré, tema de la película “Los últimos de Filipinas” (arm. J. L. Blasco)  y Variaciones sobre Guantanamera, con armonización de Electo Silva.


Tras el Coro de Adultos vuelven a subirse al escenario algunas niñas del Coro Infantil y su directora, Reyes Duarte, para ofrecernos “Nana para Ana”, de Casado y Almuzara. Sus nombres: Cristina Tuñón, Cristina Menéndez, Alicia, Tania, Raquel, Ainhoa, Paula Martos, Alba y Patricia Menéndez. Las acompañó al xilófono, Hugo, otro compañero del coro.

El punto final de la gala lo pusieron todos los participantes juntos en el escenario para cantar  Vivo por ella, con armonización de Suárez Canoniero, y Alegría, de Carlos Valenciaga. Piano: Mercedes Villa. Al Corín también le acompañó al piano Verena Menéndez.

Éxito de público y un gran espectáculo el que nos deparó esta VI Coraldanza organizada por el Conservatorio Elemental de Música de Mieres con la colaboración de las concejalías de Educación y Cultura del ayuntamiento mierense.
Publicar un comentario