miércoles, 15 de diciembre de 2010

OBJETIVO BRAILA, FILM DE QUIRÓS, ABRIÓ EL "CICLU DE CINE ASTURIANU" EN MIERES


La histórica asociación Amigos de Mieres retoma su actividad organizando este "CICLU DE CINE ASTURIANU" en cuya jornada de apertura se presentó el largometraje-documental de José Antonio Quirós "OBJETIVO BRAILA". Joaquín Uría hizo de maestro de ceremonias y presentó al cineasta asturiano a los espectadores repasando de una forma somera su trayectoria. Al finalizar la proyección tuvo lugar un coloquio en el que participaron los dos actores protagonistas, Manolo -el taxista- y su amigo Javier. El coloquio fue breve pero intenso y en conversación privada con el cineasta pudimos descubrir que prepara una especie de segunda parte de este entretenido documental.

Miembros de la organización con el director de la película (centro)
José Antonio Quirós condensó en setenta minutos  setenta horas de rodaje sin guión previo y basadas en un viaje por Europa, en dirección a Rumanía y partiendo desde España, de Manolo, un taxista que tras veinticinco años de matrimonio, un divorcio y el posterior enamoramiento de Gianina -una mujer rumana que convivió durante tres meses en su casa regresando luego a su país-, decide ir a la aventura en busca del amor perdido y que tanto le ha marcado (y ya hay que estar enamorado para recorrer ocho mil quinientos kilómetros sin saber si al final vas a encontrar lo que buscabas). Pero Manolo es un hombre de recursos y lo irá demostrando a lo largo de la película. Le acompaña en sus peripecias el amigo Javier, ese que todos tenemos y con el que podemos contar para lo que sea.

Una de las curiosidades del documental es que éste buen hombre -Javier- pensaba que se iba de vacaciones y no en busca del amor. Quirós se deja llevar por los improvisados actores en un documental ameno, simpático y con dos protagonistas típicamente asturianos, de esos que hacen las cosas con un par, máxime si tenemos en cuenta que Manolo desnuda su vida ante la cámara sin eufemismos ni trucos. Y para eso hay que estar mentalmente endurecido, bien preparado, o ser un atrevido.

Manolo (el taxista), el director, y Javier (actor secundario)
Para el día 21 de diciembre está prevista una selección de cortos asturianos, el 22 se proyectará Carne de gallina, de Javier Maqua, y en la jornada de clausura -día 23- podremos ver Oviedo Express, de Gonzalo Suárez, que ha confirmado su presencia junto con la del productor de la película, Juan Gona.

No hay comentarios: