domingo, 14 de febrero de 2010

UNA FINAL PARA LA HISTORIA


El Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres fue testigo ayer de diez clases magistrales de tonada. La final del decimotercer concurso CUENCA DEL CAUDAL queda ya para la historia. La campeona y subcampeoan de la edición anterior, Marisa Valle (aquí estoy yo, parecía decir) y Mª José García (si mejora un poquito su técnica no habrá quien la iguale), dejaron claro el por qué forman parte de ese reducido grupo de elegidos que elevan la asturianada a la categoría de arte. Pero los otros ocho finalistas no les fueron a la zaga. Lorena Corripio -juventud, divino tesoro- estuvo colosal; la veterana Mª Teresa González Soto aguantó el tipo como una veinteañera y Rosario González, la más "flojita" -dentro del nivelazo exhibido- estuvo en su línea. Entre los hombres, para qué les voy a contar. Celestino "reventó" el auditorio; Lolo de Cabranes tres cuartos de lo mismo; Rogelio, espectacular; Juan José Martínez, sobrio; y el Cantu la Vara redescubriéndose.

Una final para la historia y un problema para el jurado que esta vez sí que lo tiene crudo. Los vencedores lo van a ser por un pelo puesto que la igualdad fue la tónica dominante en esta final. El público, entregado por completo, se frotaba los ojos sin dar crédito a lo que estaba viviendo. Apoteósico e inolvidable. Facundo Fernández y su directiva, organizadores del evento, ya pueden echarse una siesta tranquilos. Han cumplido con creces.

Reseñar, asimismo, que aprovechando esta final y el magnífico marco del Auditorio Teodoro Cuesta, el Hogar de Jubilados de Rioturbio entregó sus galardones "Eugenio Carvajal" a dos personas que se han distinguido por su apoyo constante a la canción asturiana: Elías Suárez (Casa Fulgencio) y Javier de Arroes, poseedor de un magnífico archivo de música tradicional asturiana.

Una noche redonda que tardará tiempo en repetirse. Enhorabuena desde aquí a todos los finalistas, a la organización y a la TPA, y un saludo para Sonia Fidalgo que cedió los trastos de la presentación, por una vez, a Anabel Santiago (prestosa). El próximo sábado, 20 de febrero, tendrá lugar la entrega de premios en el Hogar de Jubilados de Rioturbio. Allí nos veremos.

No hay comentarios: