lunes, 8 de febrero de 2010

FINALES DE AUTORES Y JÓVENES EN EL CONCURSO "CUENCA DEL CAUDAL"

Imagen: Mª José García acompañada al piano por Amor Muñiz

Siete jóvenes menores de 18 años participaron en la final de "mozos" y siete tonadas originales compitieron en la final de tonada de autor; todo ello en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y dentro del Concurso de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal". Corría el sábado 6 de Febrero, y la cosa empezaba alrededor de las 20:00 horas.

Abría el fuego Marisa Valle con una troupe de 25 músicos que la acompañaron para cantar "Recomiend'al presidente", de Esmeralda Carrera y Pablo Carrera, cuya letra dice así: Recomiend'al presidente / apretás'el cinturón / nun me queden más furacos / agora, ¿qué faigo yo? Lástima que el sonido no fuera de lo mejor, cosa rara la verdad, pero tanta gente en el escenario y tantos instrumentos no contribuyeron precisamente a ello.

A continuación los presentadores del acto, Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos, entrevistaron en el mismo escenario al presidente de la Asociación Cultural "Güeria San Xuan", Facundo Fernández, quien agradeció las múltiples colaboraciones de personas y entidades para llevar a buen puerto el concurso.

El primer joven menor de 18 años en actuar fue Raúl Díaz Fernández que interpretó "Pola y el Pino". Le siguió Héctor Braga (tonada de autor) quien acompañándose él mismo al arpa y con la colaboración del gaitero Llorián García desgranó un tema del que es autor y que lleva por título "Del emigrante". Héctor recibió en 2008 el premio de la crítica de la RTPA al mejor disco de canción asturiana del año.

En tonada de mozos, el siguiente participante venía de Cantabria para cantar el tema "Facer un hórru", y no lo hizo mal Álvaro Fernández Conde, a pesar de tener 17 años. Después, fuera de concurso, Anabel Santiago, miembro del jurado, interpretó "Arboleda bien plantada", un tema cuya autoría corresponde a la conocidísima Diamantina Rodríguez. Fernando Entrialgo, acompañado al piano por Pablo Álvarez, un músico de envergadura, interpretó una canción con letra de su padre y música propia titulada "Cómo te añoro mio Asturias", y cuyo estribillo decía: ¡Ai, qué pena /qué triste tá la quintana / la xente nun canta agora / aquellas asturianadas.

El siguiente participante en tonada de mozos fue Francisco José Fernández Hernández que cantó "Viva la xente minera", y tampoco lo hizo mal el rapaz. Después, se subió al escenario el más joven de todos los intérpretes, Cipriano Solarana "Panín", otra de las voces que venía de Cantabria con trece años. Cantó "Llabraor que vas llabrando" y dejó boquiabierto al personal.

Retomando la tonada renovada, entra en escena Chucha de Nembra, que cantó una composición cuya letra escribió el poeta allerano Ánxel Álvarez Llano, siendo la música de la propia Chucha. La tonada lleva por título "Vaquerina de Palmián" y el acompañamiento de piano corrió a cargo de Pablo Álvarez, excelente, por cierto. Parte de la letra dice así: Vaquerina de Palmián / siete nueches de lluna / nun te roben la fortuna /de siguida pasarán. Chucha de Nembra participó, además, recientemente en un programa de la TPA dedicado a la canción allerana.

La única moza participante en la modalidad de menores de 18 años traía las credenciales de pertenencia a una familia de grandes cantadores de tonada. Andrea Cueli Barros es hija del conocido Andrés Cueli y cantó "Tienes el carro a la puerta", acompañada a la gaita por Berto Varillas. A continuación se subió al escenario el enchufado de la presentadora (es broma), Fernando Valle, un experto ya en tonada de autor, que cantó, acompañado al piano por Xaime Arias, la pieza titulada "Como l'agua de los ríos", cuya letra dice: Como l'agua de los ríos / y el sable de la sablera /fuxen los díes, los meses / l'inviernu y la primavera.


Con 16 años le llega el turno a Esteban Verdeja Martínez que cantó "Tienes casa, tienes hórru", dejando alto el pabellón y demostrando que la canción asturiana tiene detrás una generación de intérpretes que vienen "puxando" con ganas. Pero, uno de los platos fuertes de la noche fue la actuación de María José García, pletórica de voz. Cantó una emotiva canción titulada "Lloren les cuenques mineres", composición perteneciente a la pianista que la acompañó, Amor Muñiz. Digo emotiva porque así me lo comentaron algunos espectadores al final del concurso: "de las que te ponen la piel de gallina", me dijo Madera. Aspirante al título, sin desmerecer, por supuesto, al resto, que estuvieron a gran altura, todo hay que decirlo. La primera estrofa del tema dice: Ya no hay mines en les cuenques / ni mineros en el tayu / y los xóvenes emigren / en busca del so trabayu.

El séptimo y último participante en la modalidad de Jóvenes menores de 18 años, tiene 17, se llama Alberto de Dios Suárez y cantó "Les barandielles del puente". Fenomenal. La última tonada de autor que se escuchó en el auditorio Teodoro Cuesta, en la voz de José Manuel Collado, lleva por título "Puertu Ventana". Aquí hay una particularidad y es que Collado le cambia la música a una letra tradicional. Estuvo acompañado al piano por Gabino Antuña.

Cerraron la gala el gaitero oficial del concurso, Berto Varillas y el pianista Xaime Arias, quienes interpretaron una versión instrumental del tema "Al pasar per el puertu", pieza compuesta por el también pianista Baldomero Fernández, que acompañaba a La Busdonga, entre otros artistas.

El próximo sábado, 13 de febrero, llega la final del Concurso Cuenca del Caudal. Tenéis una cita, pues, a las 8 de la tarde en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, para escuchar a algunos de los mejores cantadores de canción asturiana de la actualidad. Nos vemos.

Fotos: Susana Álvarez

http://pablosiana.blogspot.com/2010/02/desde-el-escenario-mierense.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya grandes dotes musicales que paez denotar usté como pa calificar de esa forma les actuaciones de tonada de autor... La verdá que me deja perpleju tales afirmaciones como que el sonidu del tema de Marisa y Pablo fuera malu, yo estaba alli escuchando y la verdá tengo algo de cultura y noción musical para decir que fue muy aceptable. No se si usted sabrá que una gran formación ,en esti casu 25 como usted dijo(yo la verda no me paré a contar...) ye algo dificil de montar y mas en temas de canción asturiana, cosa que denota un gran merito por parte de todos los que actuaron en esa pieza, porque repito el empaste fue MUY aceptable y a mi humilde punto de vista, la obra fue lo mejor que se escucho en esa sala esi sábado(por mal que pese a muchos señores del amiguismo).
Y como apunte personal; por favor, asegurese de escribir bien les letres de les canciones...porque esos metodos de apostrofación que usted usa non denoten mucha cultura de lo que respecta a nuestra lengua.
Gracies y saludos

Manzanas en el Paraíso dijo...

El sonidu podía haber sido mejor (entiendo la dificultad de conjuntar a tanta xente). Les lletres tan copiaes de la escaleta, que la fai un espertu en llingua asturiana, aunque copiar nunca se me dio bien y a lo meyor ye esi el problema. Marisa Valle me encanta, vaya por delante tal afirmación, buena intérprete y meyor voz. Otra cosa ye que tolos díes les coses nun salen como unu quier. Y pa criticar hay q'identificase. Los anónimos merécenme bien poca credibilidad, pero la educación me empuja a contestar.
Un saludu y vivan les discrepancies. Sirven pa enriquecer si uno nun ye acérrimu. De amiguismo non hablo porque non hay espacio bastante equí pa ello. Si quiés falamos d'ello en persona. Reitero-y los saludos y lamento si ofendí.