lunes, 6 de octubre de 2014

XXV DÍA DE LA CANCIÓN ASTURIANA ORGANIZADO POR AICA EN EL TEATRO FILARMÓNICA DE OVIEDO

De i. a d.: Facundo Fernández (vicepresidente de AICA), Ismael Tomás Montes (expresidente de AICA), Julio César Baragaño (expresidente de AICA), Inmaculada González (presidenta de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo), Francisco Gómez "Patxi" (actual presidente de AICA) y Juan Carlos González (director del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo).
La Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana AICA organizó el pasado 5 de octubre, en el Teatro Filarmónica de Oviedo, el XXV Día de la Canción Asturiana que incluyó en su programa un festival de tonada, monólogos y música coral, para finalizar con un homenaje a los tres expresidentes de la asociación: Horacio Huerta Jove, Ismael Tomás Montes y Julio César Baragaño Fernández. La presentación corrió a cargo de Vital Noval y Alberto Cienfuegos "Michel", y asistieron también como invitados la presidenta de la Fundación del Cultura y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González, y el director del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, Juan Carlos González, que entregaron unos obsequios de recuerdo a la asociación que dirige Francisco Gómez "Pachi" y a los homenajeados. Este vigésimo quinto día de la canción asturiana sirvió para recordar la figura de Ramón García Tuero, el gaiteru Lliberdón, al cumplirse los ciento cincuenta años de su nacimiento.

Coro Samartino dirigido por Geli Ordiales
Abrió el acto el actual presidente, quien se dirigió a los asistentes para desglosar el programa del evento. Acto seguido, Vicente Prado "El Pravianu" interpretó una pieza a la gaita de su último disco "Toca y canta". Después participaron en el festival de canción asturiana un nutrido número de cantadores: Faustino Braña, Eduardo Naredo, Chucha de Nembra, José María García, José García García, Lorena Corripio, Julio Mallada Gancedo, Marta Martínez, José Manuel Pérez, Juan Robledo y Lolo de Cabranes. Los monólogos corrieron a cargo de Pin de la Cotolla y la música coral fue cosa del Coro Samartino, de Vega de Poja (Pola de Siero), dirigido por Geli Ordiales. Interpretaron "Se vistió de aldeanu" (popular) y "Si vas a Pola de Siero" (Pepín Robles). El coro fue fundado en el año 2002 y tienen en el mercado un disco titulado "Sueño cumplido para nuestra gente", que incluye habaneras, temas populares y piezas asturianas.

De i. a d.: Facundo Fernández, Juan Carlos González, Lorena Corripio, Alberto Cienfuegos, Vicente Prado "El Pravianu", Iñaki Sánchez Santianes, Francisco Gómez "Pachi", y Narciso Fernández Arduengo
Finalizó el acto con un reconocimiento a los que fueran presidentes de AICA Horacio Huerta Jove (quien no asistió por no ser persona dada a asistir a este tipo de actos), Ismael Tomás Montes y Julio César Baragaño. Ambos recibieron obsequios de la propia asociación y del ayuntamiento de Oviedo a través de la teniente de alcalde y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Inmaculada González, y de Juan Carlos González, director del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo.

Inmaculada González, teniente de alcalde del ayuntamiento de Oviedo
Después, un numeroso grupo de socios de AICA compartieron mesa y mantel en un conocido restaurante de Pruvia. Allí, la música asturiana también tuvo su pequeña cuota de protagonismo, aunque la primera plana fuese para el baile amenizado por el DJ contratado al efecto.
Publicar un comentario