lunes, 22 de febrero de 2010

GALA DE CLAUSURA DEL CONCURSO DE TONADA "CUENCA DEL CAUDAL"


Foto: los campeones; Celestino Rozada y Marisa Valle con sus trofeos

El pasado sábado 20 de febrero, a las 18:30 horas, comenzaba en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio la gala de clausura del XIII Concurso de Canción Asturiana Cuenca del Caudal, en el transcurso de la cuál se entregaron los premios a los vencedores en las distintas modalidades (masculina, femenina, jóvenes menores de 18 años y tonada de autor) y a todos los intérpretes participantes. La gala estuvo presidida por el Alcalde de Mieres, Luis María García, que estuvo acompañado por concejales de todos los partidos que forman parte de la corporación municipal mierense.

Hubo alocuciones del alcalde, de la concejala de Cultura y del presidente del Hogar de Pensionistas. Antes de los discursos, Ismael Arias, leyó el acta del jurado calificador. Todos los miembros de la junta directiva de la asociación organizadora del concurso recibieron de manos de su presidente, Facundo Fernández, un pin de plata por el buen trabajo realizado en la organización del concurso.

Cabe recordar una vez más, que los ganadores de esta décimo tercera edición del "Cuenca del Caudal" fueron: Marisa Valle (modalidad femenina), Celestino Rozada (modalidad masculina), Esteban Verdeja (mozos menores de 18 años) y Héctor Braga (tonada de autor). Todos recibieron sus correspondientes premios en un salón de actos abarrotado de público. Entre otros invitados, se encontraban el alcalde de Sariego, Javier Parajón, José Luis Rozada, de la Asociación Folclórica del Valle del Nalón y Alfredo Canga, intérprete retirado y profesor de jóvenes valores de la canción asturiana. No pudieron acudir ni Cholo Juvacho ni Vicente Díaz por tener actuación ese día.

Finalmente actuaron José Manuel Robledo (Qué tienen los mios calzones), Lorena Corripio (Tienes casa, tienes hórru), Marisa Valle, como subcampeona en la modalidad de tonada de autor (Compañera dame tira), Fernando Entrialgo, tercer clasificado en tonada de autor (Como te añoro mio Asturias), Esteban Verdeja (Quisiera ser voladora), Celestino Rozada (Sácalo con garabatu), Álvaro Fernández (El alma de los mineros), y Marisa Valle (Clavo de oro). Como sorpresa final, actuó el más joven de los participantes (13 años), el cántabro Cipriano Solarana "Panín", que puso al público en pie con una actuación sobresaliente.

La gala se cerró con la interpretación del Asturias patria querida coreado por todos los asistentes. Posteriormente, se celebró una espicha para autoridades, invitados y público en general y la noche culminó con un baile multitudinario.

La XIII edición del concurso Cuenca del Caudal es historia. La directiva que preside Facundo Fernández ya empieza a preparar la próxima cita con la tonada. La final -más vale tarde que nunca- será emitida por la TPA el próximo domingo, 28 de febrero, a las 21:30 horas. Y la tonada de autor y jóvenes menores de 18 años podrá ser vista en la misma TPA el domingo 14 de marzo a la misma hora.

Enhorabuena a todos aquellos que, de una u otra forma, han contribuido a que este concurso sea una referencia para todos los amantes de una de nuestras señas de identidad: la tonada.

No hay comentarios: