sábado, 31 de enero de 2009

GRAN FINAL DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL



El Auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres, fue escenario de la gran final del concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal", que tuvo lugar el sábado 31 de enero. En ella participaron diez cantadores (5 voz masculina y cinco voz femenina) y hubo un apartado especial para la tonada de autor en el que participaron siete intérpretes. Para valorar la tonada renovada se unieron al jurado habitual - Alberto Varillas y Narciso Fernández - el músico Michel Lee Wolfe y la cantadora de tonada Anabel Santiago.

La primera finalista en subirse al escenario fue Lorena Corripio, de Carrandi (Colunga) que llevó a la final estos dos cantares: La cabraliega y Tienes casa, tienes hórreu, las dos con gaita.

A continuación fue presentada la primera intérprete de tonada de autor. Marisa Valle Roso, finalista, además, del concursu, cantó, acompañada por el gaitero Pablo Carrera, una pieza titulada: El castillete parau, compuesta por Pablo Carrera (música) y Esmeralda Carrera (letra).

Avelino Fernández Corte, de Lieres, la siguió en el escenario para interpretar los dos temas obligatorios de acuerdo con las bases del concurso: Con esta nun canto más y Puente de Ribadesella, ambas con acompañamiento de gaita.

María José García, de Les Caldes, fue la segunda intérprete femenina de la final y presentó en el concurso estas dos canciones: Yendo camín de la Pola y Al pasar por el puertu (con gaita).

Al apartado de tonada de autor se presentó también Fernando Valle Roso, de La Felguera, con una pieza titulada: De la noche del adiós. Durante la actuación estuvo acompañado al piano por Xaime Arias, autor del cantar.

El turno siguiente fue para Juan José Martínez, entreguín de pura cepa, que escogió de su repertorio estos dos cantares: Hermosa vega del Sella y De lo más alto del Pierzu, las dos con gaita.

La tercera finalista fue María Sánchez Blanco "La Pastorina del Cares", una mocina que procede de Peñamellera Baja y que cantó: La cabraliega y Pel carrerín de la fonte, las dos con acompañamiento de gaita.


Begoña Rodríguez Aranguren hizo una incursión en la tonada de autor con una pieza titulada: Los namoraos de l'aldea, en la que estuvo acompañada al piano por la profesora Susana Álvarez. Los autores del tema son Caveda y Nava (letra) y Vicente Jesús Sánchez (música).

A continuación subió al escenario Rogelio Suárez, un cantador que ya conoce las mieles del triunfo en el concurso Cuenca del Caudal y que se presentó con estos dos cantares: Dos villes tiene Langreo y De rosa y nieve, ambas con acompañamiento de gaita.


Otro intérprete que se apuntó a la tonada de autor fue José Antonio González, del Cantu la Vara, un cantador con experiencia que se trajo para la ocasión al guitarrista Santos Alonso, quien le acompañó en el tema: Recordando al Presi, cantar escrito por Obaya.

De Pola de Laviana procede la cuarta finalista. Su nombre es Bibiana Sánchez García y se decantó por estos temas: Soy de Pola Laviana y La cabraliega, las dos con gaita.

La veterana Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", también hace sus pinitos en la tonada de autor y para ratificarlo cantó una pieza de su cosecha titulada: Por qué cantes, por qué cantes. Un tema que homenajea a la sidrina. La música de acompañamiento la puso el profesor Pablo Álvarez, al piano.


A continuación pudimos escuchar a la cuarta voz masculina de la final. Ismael tomás Montes, piloñes de nacimiento, cantó: Arrea carreteru y Cuando yo salí de Asturias (con gaita).

La mierense Liliana Castañón, una intérprete que está por la labor de renovar la tonada, lo demostró en esta final cantando: Baxa camín de la mar, un tema cuya y letra y música se deben a Xaime Arias, quien también la acompañó al piano.

Marisa Valle Roso, de La Felguera, cerró el cupo de finalistas femeninas. Los cantares elegidos por ella para esta final fueron: La soberana y Pa castañes, Tremañes.


Para demostrarnos que la tonada de autor cala hondo en la nueva hornada de intérpretes jóvenes, Héctor Braga, de La Felguera, cantó, acompañándose al arpa, el tema titulado: Po los caminos del mundu, del que también es autor.

El último finalista del concurso fue Jorge Tuya Rivas, natural de Selorio (Villaviciosa). Echó el resto para ganar el concurso interpretando: Tengo de ir al molino y A la salida del Sella.

Con Jorge Tuya se acabó la final del concurso. El lunes, 2 de Febrero, se reune el jurado para deliberar y proclamar a los campeones.

El sábado 7 de febrero, tendrá lugar la entrega de premios en el Hogar de Jubilados de Rioturbio, a las seis y media de la tarde. En esa misma gala se entregarán también los premios Eugenio Carbajal, que este año han recaído en: Carlos Madera, exdirector general de Cultural del Principado de Asturias, por el apoyo prestado al concurso. AICA, Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, por el trabajo continuado en defensa de la tonada y el Hogar de Jubilados de Rioturbio, centro en el que se vienen desarrollando las fases eliminatorias, por el apoyo desinteresado al concurso a lo largo de doce años.

El presentador del concurso, Alberto Cienfuegos, despidió la final dando las gracias a los asistentes "porque si en el siglo XXI el auge de la tonada es una realidad palpable se debe en parte a vosotros que la apoyáis, sentís y queréis".

En cuanto el jurado nos facilite las clasificaciones, daremos cuenta de ello.

No hay comentarios: