domingo, 18 de enero de 2009

SEMIFINAL MASCULINA DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL


CATORCE CANTADORES COMPITIERON EN BUSCA DE UNO DE LOS CINCO PUESTOS PARA LA FINAL

El sábado, 17 de enero de 2009, el auditorio de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta", de Mieres, acogió la semifinal masculina del concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal". De los catorce cantadores participantes saldrán las cinco voces masculinas que competirán el sábado 31 en la gran final. Abrió el certamen el gaitero oficial del concurso, Alberto Varillas. Posteriormente Ismael Arias, Secretario del Jurado, procedió a dar lectura al acta en el que se dejaba constancia de los nombres de los semifinalistas. Acto seguido, Facundo Fernández, presidente de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan, entidad organizadora del concurso junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento Mieres, dirigió unas palabras a los asistentes que prácticamente llenaban el auditorio.

Sin más preámbulos se inició la semifinal y comenzaron a subir al escenario los intérpretes. Carlos Alonso, de Cangas de Onís, interpretó: Del alto la Collaona y Voy vender toes les vaques (las dos con acompañamiento de gaita). Le siguió Héctor Braga, de La Felguera, que puso toda la carne en el asador cantando: Soy de Pravia y Vite baxar per el monte. A continuación intervino Faustino Braña, de Cardeo, que eligió estos dos cantares: Hermosa Villa de Mieres y Dos villes tiene Langreo (ambas con gaita). El cuarto intérprete fue Avelino Fernández Corte, de Lieres, que cantó: Todos tienen una suegra y Dos villes tiene Langreo (ambas acompañado por el gaitero). José María García, de Les Caldes, se presentó ante el público con: Sentí cantar a un malvís y Por conocer más el mundo (con gaita).

Seguidamente subió al escenario José Antonio González, del Cantu la Vara, para interpretar: Encima de tu teyao y De rosa y nieve (ambas con gaita). Le siguió Horacio Huerta, en cuya voz pudimos escuchar: Vite baxar per el monte y Tengo de subir al puerto. El octavo intérprete fue Julio Mallada, de Otura (La Foz de Morcín), que presentó estos dos cantares: De Poles, Pola Laviana (con gaita) y Tengo de ir al molino. El siguiente turno fue para Juan José Martínez, natural de El Entrego, que defendió el pabellón interpretando: Soy de Langreo y Ya non vuelvo más a Granda (las dos con gaita). El décimo semifinalista fue Urbano Prieto, de Cangas de Onís, que cantó: Vite baxar per el monte y El alma de los mineros (con gaita). Celestino Rozada, de Porrúa y undécimo participante, echó el resto interpretando: La mio neña y Per debaxo del puente (con gaita).

El penúltimo intérprete participante fue Ismael Tomás, de Piloña y reciente ganador del concurso de tonada de Avilés, en cuya voz escuchamos: L'aire me apagó la vela y Aquí me tienes, Maruxa (con gaita). Cerró el turno de semifinalistas Jorge Tuya, de Selorio (Villaviciosa), que interpretó estos dos cantares: La mio neña y A to ventana (con gaita).

El próximo sábado, día 24 de enero, a las 7 de la tarde, en el auditorio Teodoro Cuesta se celebrará la semifinal femenina con la participación de diez cantantes.

2 comentarios:

Pablo Siana dijo...

Ya ves qué cosas pasan con la crisis en esto de la música clásica... y sobre todo en Islandia. Esperemos que la toná (tantos años en crisis) vaya contracorriente.
P.D. Y a ver cuando echamos unos cantarinos aunque sea bien.

Anónimo dijo...

La toná está en auge, Pablinho. Y ye verdá, ¡a ver cuándo nos vemos pa tomar unos chatos.
Un abrazu