jueves, 8 de enero de 2009

EL SILENCIO DEL "MALVÍS"


La muerte de Ataúlfo Lada Camblor, el pasado día 5 de enero, a los 87 años, ha sido una pérdida irreparable para la canción allerana, de la que fue uno de sus máximos exponentes. Los calificativos de "leyenda" o "maestro" resuenan con justicia estos días en todos los ámbitos que rodean al mundo de la canción asturiana, conmocionados por la noticia y porque Ataúlfo era considerado artista y persona. Calidad interpretativa en un estilo complicado -la allerana- que requiere dotes, voz y gusto y bondad a raudales se quedarán grabados para siempre en los corazones de todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerle, entre los que me cuento. Tuve, además, la fortuna de oirle cantar en directo, de escuchar alguna de sus grabaciones y de contribuir a resaltar su figura y divulgar sus canciones colaborando en la edición de una sencilla biografía y un Cd. Puedo afirmar, por tanto, que todo lo que se ha dicho y se dice de él se ajusta con precisión a la realidad, no es casual ni halago gratuito.

En todo caso, otros que le conocieron mejor que yo -José Manuel García (en la foto con Ataúlfo) e Ismael González Arias, ambos duchos en la materia de la asturianada- se han encargado de recordar algunos aspectos de su vida en los medios de comunicación. Y como uno de ellos dice en su crónica: "siempre nos quedarán su música y sus canciones". Feliz singladura, Ataúlfo.

La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Caudal - Ataúlfo

La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Caudal - Ataúlfo: fidelidad a la canción allerana

La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - TV y Espectáculos - Muere Ataúlfo Lada Camblor, leyenda de la canción allerana

No hay comentarios: