lunes, 12 de enero de 2009

RESURGIR DE LA MADERA

De la naturaleza que ya ha muerto, del tronco arrancado de la tierra, Mauro Rodríguez, como un demiurgo, extrae de nuevo la vida y la hace evolucionar ante nuestros ojos

El Centro de Arte "Casa Duró", de Mieres, inauguró el pasado día 8 de enero la exposición "Resurgir de la madera", una colección de tallas del escultor Mauro Rodríguez (Fuentes de Ropel, Zamora 1955). La muestra permanecerá abierta hasta el día 17 de febrero y puede visitarse de lunes a sábado en horario de 17:00 a 20:30 horas.

La madera, materia prima noble, es el material elegido por Mauro para realizar sus obras y utiliza, indistintamente, castaño, pino, nogal, cerezo, encina, abeto, manzano, peral, almendro, olmo o álamo. En 1993 comenzó a exponer, tanto de forma individual como colectiva, en salas de arte, casas de cultura, museos y distintas galerías. Sus obras han podido verse también en ferias (Muestra de Arte Contemporáneo "Mac 21" de Marbella y VIII Feria de Arte Contemporáneo de Castilla y León, celebrada en Salamanca).


El escritor Marcelo Matas de Álvaro dice que "las esculturas de Mauro Rodríguez son, más que una invitación a la sugerencia - como modestamente suele afirmar su autor -, una provocación a la sugerencia. No sólo por la propia evocación sexual que las formas redondeadas y fálicas, los abrazos cálidos y los huecos de luz, puedan despertar en la imaginación del espectador atento, sino por la misma provocación que, como una astilla más que salta de la gubia, debe desprenderse, de modo inexcusable, de toda manifestación artística que se precie de serlo. En ese sentido, la obra de Mauro Rodríguez contiene toda la fuerza de la provocación, pues, frente a ella, nuestra mirada - es decir, nuestro sentido y nuestro pensamiento - es golpeada con el mismo cincel con que se perfila la madera, hasta vernos configurados como una forma más extraída del molde que ha creado el artista".

No hay comentarios: