domingo, 25 de noviembre de 2012

CUARTA ELIMINATORIA DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL EN SU XVI EDICIÓN

Liliana Castañón acompañada a la gaita por Pablo Carrera
Lleno en el salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio (Mieres) para presenciar la 4ª eliminatoria del XVI concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL. La gripe sigue mermando el número de participantes puesto que de los doce programados para este sábado, 24 de noviembre, dos se cayeron a última hora por el motivo reseñado y posponen su actuación para una de las dos jornadas que restan.

Los triunfadores de la tarde, a tenor de los aplausos del público, fueron la mierense afincada en Arriondas, Liliana Castañón Cerceda, y el maliayés Juan Robledo Iglesias. La madurez de Liliana como cantadora de tonada es innegable y así lo demostró afrontando con aplomo y una voz en plena forma las piezas "Agua que lleva el arroyo" (con gaita), "Los corales que me diste" (a capella) y "Segaor que tas segando" (también acompañada a la gaita). Robledo, con esa voz aguda de tenor, que alcanza notas altas sin despeinarse, aporta tablas y experiencia a sus actuaciones. Cantó "De rosa y nieve", "Ya non vuelvo más a Granda" y "Viva el puerto de Payares"; las tres a la gaita.

Hasta ahora siempre ha habido alguna sorpresa en las eliminatorias. En esta lo fue Soledad Rodríguez Corros, de Cangas del Narcea, muy natural, sin aspavientos y llevando las melodías a buen puerto con suavidad y maestría. Sus propuestas musicales fueron "Canta gallo", "Al pasar por el puerto" y "Carretera de Colloto", pieza en la que fue muy aplaudida. Carlos Alonso Peñayos, de Gamonéu, gustó. Bien de voz, obsequió a los presentes con "Recordando vieyos tiempos", "Piqué al candado" y "Ya non vuelvo más a Granda"; la segunda y tercera a la gaita.


El programa empezó con Adotino González Menéndez, prometedor cantador de Cangas del Narcea. Comenzó bien con "Cuando vienes de arrendar", pero en las otras dos piezas "Lo mejor del mundo Europa" y "Con esta nun canto más", tuvo algún problemilla con la voz en momentos puntuales. En todo caso, bien acoplado a la gaita y entonado. Le siguió en el escenario el allerano, de Felguerúa, Ángel Fernández Morán. Discreto. Cantó bien "Dos villas hay en Aller", correcto en "La cabraliega" y cerró con "Voy vender to les vaques".

Debutaba en Rioturbio el gijonés de Roces Roberto Pérez Blanco. Cantó las tres piezas sin acompañamiento de gaita. Se le ve un poco "verde" todavía. Interpretó "Caballo al verde", la acortó en demasía, "Les barandielles del puente" y "Texeora de Bayu". Lo dicho, aún le falta recorrido y aprendizaje. También concursó José Manuel González Granda, de Sama de Langreo. De voz grave, bien entrenada, intentó agradar con "Cantar bien neña", "Al pasar La Collaona" y "Cuando oigo sonar una gaita", quizá su mejor interpretación.

Fernando García Nuño, de Valbona (Siero), estuvo también discreto; regular pero discreto. "Pa qué madrugues tanto", "El gaiteru" (la pieza que más gustó, bien llevada y donde mejor brilló su voz) y "Los gües de Xuana" fueron sus tres interpretaciones. Finalmente, Jovino Álvarez Álvarez, un cantador de la tierra, de Rioturbio, debutante, mostró voluntad y maneras en "D'alpargates y orbayando", "Tuve na esfueya" y "Salgo al camino de noche". En todo caso le falta mejorar algunos aspectos en cuanto a estilo porque voz tiene.

El próximo sábado, 1 de diciembre, a las seis y media de la tarde, la quinta eliminatoria en el escenario del Hogar de Pensionistas de Rioturbio. En principio, otros doce intérpretes a escena. Ya saben, entrada libre y gratuita. El transporte desde Mieres corre de cuenta del interesado en asistir. No falten.

No hay comentarios: