domingo, 2 de diciembre de 2012

QUINTA ELIMINATORIA DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL EN SU XVI EDICIÓN

Xuan Lluis Martino Isla en un momento de su actuación
Suerte desigual para los once cantadores que se presentaron en la quinta eliminatoria de la XVI edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL. Rioturbio fue el escenario, un sábado más (01-12-2012), del desarrollo de este certamen ya consolidado y que organiza la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

Sobresalientes actuaciones de Lorena Corripio López, de Carrandi (Colunga), y Silvia Suárez García, gijonesa afincada en Oviedo. Lorena rompió la pana con "Adiós carru y adiós vaques", pieza poco conocida y que bordó; siguió metiéndose al público en el bolsillo con "Un paseo por Quirós", impecable, y remató la faena interpretando "Qué bien paez un mineru", para recordarnos que estamos celebrando la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Por su parte, Silvia, que cantó "Onde la neblina posa" sin micro por problemas de sonido, dio muestras de su clase con una voz fresca y clara, recreándose en los temas con soltura. Muy bien de voz en "Canteros de Covadonga" y en "Esi horreu que tú tienes".

Destacaron también, en el apartado masculino, Fernando Valle Roso, Isaac Sierra Longo y Xuan Lluis Martino Isla, la sorpresa de la tarde. Fernando fue muy aplaudido en su interpretación de "A to ventana" (con gaita). Gustaron también en su voz "Soi pastor" y "Al pasar La Collaona". Bien de voz, afinación y entonación. Isaac, vozarrón increíble, fue también muy aplaudido en "Ayer me dixo to madre"; fenomenal su interpretación de "Tengo de subir al puerto". Terminó con "Pasé el puerto Payares" y fue despedido con una gran ovación por el entendido público de Rioturbio. La sorpresa de la jornada, repito, fue Xuan Lluis Martino Isla, que interpretó "Homenaxe a Xuacu el de Sama", en la que estuvo espléndido; siguió con "Hermosa Villa de Mieres" y finalizó cantando "Aquellos gües". Gustó mucho, estuvo bien de voz, afinación y entonación.

La tercera mujer participante en esta quinta eliminatoria fue Adelita Fernández Noval, de Olloniego, una gran aficionada a la tonada que se ha atrevido a dar el salto a la competición con ganas y entusiasmo. Cantó "Si vas al hórru", a capella, "Adiós conceyu Quirós" (con gaita), y "Toca la gaita, gaiteru" (también con gaita). Se agradecen su ilusión y desparpajo.

Aquilino Fernández González, de Rondera (Sama de Langreo) fue ovacionado en su última interpretación de "Lo mejor del mundo, Europa", acompañado a la gaita por Pablo Carrera. Previamente cantó "Mociquina del Lloréu" (a capella) y "En la gaita traigo a Asturias". Sobrio y bien de voz.

Suele ser escasa la presencia de mierenses en el concurso pero esta jornada pudimos asistir a las actuaciónes de dos de ellos: Francisco Queipo García y Jaime Yáñez Diez. El primero interpretó "La ilusión del pastor", "To padre trai escarpinos" y "Piqué al candado", su mejor interpretación de la tarde. El segundo, con algunos problemillas puntuales de voz, cantó "Déxame pasar que voy", "Tienes casa, tienes hórru" y "Agua que baxa l'arroyu". Voluntarioso pero con problemas de voz cuando el tema se torna exigente. En la línea de los dos mierenses estuvo el langreano y veterano Celso Casal Candanedo. Interpretó "A La Pipiona", "Tengo de dir al molino" y "Los gües de Xuana". Regular actuación la suya.

El primero en subirse al escenario fue Manuel Roza Llera, de Llibardón (Colunga). Fue de menos a más con  "Que vas al Cristo", "De la Virxen del Carballu" y "Cuando Dios fixo la vida", pieza en la que destacó y por la que fue muy ovacionado.

El próximo sábado hay descando en el concurso, que finalizará en Rioturbio las fases eliminatorias el día 15 de diciembre. Hasta entonces, el jurado integrado por Narciso Fernández y Avelino Fernández Corte, tiene trabajo por delante para ir perfilando los semifinalistas.

No hay comentarios: