domingo, 11 de noviembre de 2012

2ª ELIMINATORIA DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL EN SU XVI EDICIÓN

ODÓN GARCÍA GONZÁLEZ, DE OVIEDO
De los ocho cantadores que participaron en la 2ª eliminatoria del XVI concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL, que tuvo lugar el sábado 10 de noviembre de 2012 (faltaron a la cita cuatro por distintos motivos), cinco tuvieron una actuación sobresaliente, dos superaron el notable y solamente uno alcanzó al aprobado. Andrés Cueli y Laudelina Hortal, veteranos en plena forma, fueron dos de los triunfadores de la noche. Pletóricos de voz, afinación, entonación y gusto, fueron muy aplaudidos por el público que llenaba el salón. Cueli interpretó "Los xatiquinos", "Caminín del puertu" y "Viva el puertu de Payares". Impecable en las tres. Laudelina Hortal cantó "Donde yo me pueda ir", "La senda del Arcediano" y "Marchasti de romería". Sobria y natural, sin fisuras. Al principio de la jornada, Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso, interpretó "La Marcha Nupcial".

La juventud tuvo también su cuota de protagonismo positivo. Así, los "mozos" Manuel Jesús Gómez Gómez, de Cabuérniga (Cantabria) y Esteban Verdeja Martínez, de Rionansa (Cantabria), dejaron constancia de que van a pelear por el título de campeón. El primero nos dejó muy buen sabor de boca con "La portillera", "Facer un hórru" y Los xatiquinos". Triunfo sin paliativos y reconocimiento por parte del público. El segundo, Verdeja, cantó con autoridad "Pa castañes Tremañes", "Facer un hórru" y "Tienes casa, tienes hórru". Empaque y tablas por parte de ambos, voces bien afinadas y perfecta entonación de los temas. La gaita reforzó sus grandes actuaciones.

El quinto triunfador, agarrado férreamente a su libro de estilo, con suavidad y sobriedad en su forma de interpretar, fue José Tronco Valle, de Cangas del Narcea. Muy natural, cantó "En lo alto del puerto", "Les cuatro poles" y "El puente de Soto el Barco". Notable estuvo quien a mi modo de ver fue la sorpresa de la tarde, el ovetense Odón García González. Una voz con cuajo que alcanza registros complicados; le faltan quizá algunos ajustes que logrará con el tiempo y con eso que se llama aprendizaje. Le auguro un gran futuro. Cantó "Los xatiquinos", "Arrea carreteru" y "Facer un hórru". Gustó mucho.


El entreguín Arturo Cortina Fernández, estuvo sobrio pero sin alardes. Bien de voz y afinación pero sin llegar a maravillar. Interpretó "Al pasar La Collaona", "La portillera" y "Caleya arriba cantando". Finalmente, José Luis Calvo Antón, de Campo de Caso; puso voluntad pero no tuvo brillo; sin arriesgar en el primer tema, fuera de tono en el segundo, problema que corrigió por momentos merced a la gaita, e interpretación para cumplir en el tercero. Cantó "Nieve en Valverde", "Santullano ye de Mieres" y "La mio neña". Aprobado justito, pero se espera más de él.

Jornada de mucha calidad que agradecieron los asistentes con sus aplausos y ánimos a los cantadores. El próximo sábado, tercera eliminatoria en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio a la hora de siempre, seis y media de la tarde, y con entrada gratuita.

No hay comentarios: