ODÓN GARCÍA GONZÁLEZ, DE OVIEDO |
La juventud tuvo también su cuota de protagonismo positivo. Así, los "mozos" Manuel Jesús Gómez Gómez, de Cabuérniga (Cantabria) y Esteban Verdeja Martínez, de Rionansa (Cantabria), dejaron constancia de que van a pelear por el título de campeón. El primero nos dejó muy buen sabor de boca con "La portillera", "Facer un hórru" y Los xatiquinos". Triunfo sin paliativos y reconocimiento por parte del público. El segundo, Verdeja, cantó con autoridad "Pa castañes Tremañes", "Facer un hórru" y "Tienes casa, tienes hórru". Empaque y tablas por parte de ambos, voces bien afinadas y perfecta entonación de los temas. La gaita reforzó sus grandes actuaciones.
El quinto triunfador, agarrado férreamente a su libro de estilo, con suavidad y sobriedad en su forma de interpretar, fue José Tronco Valle, de Cangas del Narcea. Muy natural, cantó "En lo alto del puerto", "Les cuatro poles" y "El puente de Soto el Barco". Notable estuvo quien a mi modo de ver fue la sorpresa de la tarde, el ovetense Odón García González. Una voz con cuajo que alcanza registros complicados; le faltan quizá algunos ajustes que logrará con el tiempo y con eso que se llama aprendizaje. Le auguro un gran futuro. Cantó "Los xatiquinos", "Arrea carreteru" y "Facer un hórru". Gustó mucho.
El entreguín Arturo Cortina Fernández, estuvo sobrio pero sin alardes. Bien de voz y afinación pero sin llegar a maravillar. Interpretó "Al pasar La Collaona", "La portillera" y "Caleya arriba cantando". Finalmente, José Luis Calvo Antón, de Campo de Caso; puso voluntad pero no tuvo brillo; sin arriesgar en el primer tema, fuera de tono en el segundo, problema que corrigió por momentos merced a la gaita, e interpretación para cumplir en el tercero. Cantó "Nieve en Valverde", "Santullano ye de Mieres" y "La mio neña". Aprobado justito, pero se espera más de él.
Jornada de mucha calidad que agradecieron los asistentes con sus aplausos y ánimos a los cantadores. El próximo sábado, tercera eliminatoria en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio a la hora de siempre, seis y media de la tarde, y con entrada gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario