Juanjo Guerrero, tambor, Xuacu Amieva, gaita, Berto Varillas, gaita, y Michael Lee Wolfe, guitarra |
A partir de ahí crea su propia línea de construcción hasta perfeccionar los modelos de gaitas diatónicas asturianas que conocemos hoy en día. Su empeño y trabajo hicieron posible que toda una generación de gaiteros se convirtiera en grandes maestros y que en las bandas de gaitas, por ejemplo, pudiera tocar juntos varios gaiteros de manera afinada. También, gracias a Berto Velasco, las gaitas actuales están afinadas en Si, en Do, en Re ... de manera que cada cantador de tonada encuentra en ellas el tono perfecto y adecuado a su voz. Consiguió, asimismo, que la gaita sonara afinada junto a otros instrumentos que componen un grupo.
El acto, grabado por el programa de la TPA, Sones, que lo emitirá el día 18 de noviembre, contó con las actuaciones de las Bandas de Gaitas Noega, de Gijón, y Conceyu de Siero, los cantadores Jorge Tuya y Luis Estrada, Mariluz Cristóbal Caunedo, Marisa Valle Roso y Juan José Martínez, los gaiteros Berto Varillas (hijo del homenajeado), Pablo Carrera, Hugo Noval y Xuacu Amieva, que también fue entrevistado en el escenario, los tamboriteros Simón San José y Juanjo Guerrero, el grupo Asturiana Mining Company, el pianista Xaime Arias y el saxofonista Tino Cuesta.
Fueron entrevistados también Alfonso Fernández, Director del Museo Internacional de la Gaita de Gijón, y Manuel Avello, Director del Conservatorio Medio de Música de Oviedo; ambos valoraron y destacaron el excelente e impagable trabajo realizado por Velasco.
Lleno en el Centro Cultural de Gijón Sur para homenajear a un gran artesano y "luthier" de la gaita asturiana, que fallece el 29 de agosto de 2011, y reconocer su valioso trabajo en pro de la afinación de la gaita. Velasco contaba, entre otros galardones, con el Urogallo de Bronce, el Memorial Fini Suárez a la Investigación Folclórica y el premio AMAS de Honor de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario