domingo, 4 de noviembre de 2012

PRIMERA ELIMINATORIA DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL EN SU XVI EDICIÓN

Mª Teresa González Soto acompañada por Pablo Carrera
Rioturbio, salón de actos del Hogar del Pensionista, 18:45 horas. Pablo Carrera "El Carreru", gaitero oficial del concurso sube al escenario e inaugura oficialmente la XVI edición del concurso de Canción Asturiana CUENCA DEL CAUDAL. La Asociación Cultural Hueria San Juan y el Ayuntamiento de Mieres organizan el certamen que se desarrollará en Rioturbio (las seis fases eliminatorias que tendrán lugar los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre y 1 y 15 de diciembre) para trasladarse posteriormente al Auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres, donde tendrán lugar las semifinales y finales del concurso así como dos festivales, uno dedicado a los jóvenes menores de 18 años, y otro a la canción dialogada.

Pero lo que nos interesa ahora es el desarrollo de esta primera semifinal en la que participaron ocho cantadores, seis en modalidad masculina y dos en femenina.

Abrió el certamen Marcelino Bustamante García, de Cuesta de Arco (Sama de Langreo). Cantó: Tengo dir a San Isidro, Tienes casa, tienes hórru, y Playina la de Xixón. Las tres con acompañamiento de gaita. Faena de aliño, muy regular en las interpretaciones, bien de voz, pero sin alardes. Después fue el turno para Manuel Sañudo Sainz, de Reocín (Torrelavega). Presentó a concurso: Viva la xente minera, Yo canto a Peñamellera y A to ventana; las dos primeras a capella y la tercera con gaita. Muy regular también, bien de voz, pero por poner algún reparo -leve- flojeó en notas graves y tuvo un pequeño error de afinación al final del tercer tema. Por lo demás, valiente y nada temeroso.

El tercer participante fue José Luis Sánchez Verdeja, de Cuñaba (Panes). Cantó: Adiós Llugarín de Pío, Bien te lo decía yo y Al pasar la collaona; Estuvo desafortunado. Desafinó en los tres temas y no se acopló a la gaita en ningún momento. Lástima; quizá los nervios le jugaron una mala pasada. Escenario a continuación para Pablo Díaz Sánchez, de Arriondas. Ofreció al respetable: Noble conceyu de Ponga, Viva la xente minera y De xunto a Pravia. Bien de voz, imponiendo estilo, marcando el tempo. Como traba, quizá le faltó alargar un poquito el final de las estrofas. Afinado.


Eloy López Cuello, de Santa Bárbara (Sotrondio), se decantó por: La Portillera, To padre trai escarpinos y Soi mineru Llangreanu. De lo mejor de la noche. Sobrado de voz, aunque al final de la tercera pieza notó ligeramente el esfuerzo. Calidad y afinación encomiables. Le siguió Mª Teresa González Soto, de Ribadesella. Cuando vienes de arrendar, Adiós conceyu Quirós y Toca la gaita, gaiteru, fueron los temas elegidos por esta veterana intérprete. No defraudó. Muy regular en sus tres interpretaciones, excelente en la tercera pieza, con fuelle y arriesgando.

El mierense, de Cardeo, Faustino Braña Peláez, tomó el testigo de Mª Teresa interpretando Lo mejor del mundo Europa, Toca la gaita, gaiteru y Adiós Llugarín de Pío. Muy aplaudido. Se nota que tiene bien trabajadas las canciones. Bien de voz y afinación. Cerró esta primera eliminatoria Águeda Riera González, de Villaviciosa. Cantó: Adiós llugarín de Pío, Dos villes tiene Langreo y Tienes casa, tienes hórru. Estuvo notable. Bien de voz, potente y con gusto. Buena afinación.

El jurado, integrado por Narciso Fernández y Avelino Fernández Corte, ya tiene trabajo. El próximo sábado día 10, a las 18:30 horas, segunda semifinal en Rioturbio con once intérpretes. La entrada, ya saben, es gratuita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la narraciones para quienes no podemos asistir regularmente.