martes, 28 de septiembre de 2010

LOS "NOVENTA" DE DIAMANTINA

Alberto Cienfuegos, Julio César Baragaño, José Antonio Gómez, Carlos Jeannot, Diamantina Rodríguez, Facundo Fernández, Anabel Santiago y Luis María García

El mundo de la tonada celebró con Diamantina Rodríguez su noventa cumpleaños en el transcurso de una gala que tuvo lugar el día 26 de Setiembre en el Auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres. La cosa comenzó con una sorpresa monumental: Diamantina y Anabel Santiago aparecieron en el escenario para interpretar conjuntamente "A la madre del mineru". Pero no sólo eso, sino que tras visionar un vídeo de Diamantina, el presentador del acto invitó a todos los asistentes a cantarle el cumpleaños feliz, a lo que todo el público accedió sin pestañear, lo que agradeció "La Dama de Elche", correspondiendo al gesto puesta en pie y mirando al tendido, como los buenos toreros.

Allí estuvieron Carlos Jeannot (director del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"), José Antonio Gómez (profesor de musicología de la Universidad de Oviedo), Julio César Baragaño (presidente de AICA), Liliana Castañón (nieta musical de Diamantina), Luis María García (alcalde de Mieres), Ismael Arias, director del programa Sones, de la TPA, y una montonera de intérpretes de tonada (Celestino Llaneza, Rosi Fernández Torre, José Manuel Robledo, María Sánchez Blanco, Jorge Tuya,  Luis Estrada, Noemí Torrado, Juan José Martínez, Adelita Escobar, Begoña R. Aranguren, Celestino González, Belén Antón, Lorena Corripio, Celestino Rozada y los hermanos Valle Roso). También los gaiteros Berto Varillas y Óscar Fernández, la panderetera María Llatores y el músico Michael Lee Wolfe. De la multitud de amigos que la acompañaron no digo nada porque sería eterno el enumerarlos. No pudieron asistir por compromisos de última hora, Rosario González, intérprete de tonada, y Fernando Ruíz, presentador y director del concurso de canción asturiana de Gijón. Le traslado a Diamantina desde aquí un beso muy fuerte que me encomendó Alberto Argüelles.

Una emotiva gala, llena de humor, buenas vibraciones y cariño a raudales para Diamantina, quien a sus 90 años conserva todavía una frescura que sorprende y encanta. La celebración de los 91 puede ser sonada. Ojalá que todos lo veamos y vivamos. Felicidades, Diamantina, y que cumplas muchos más con las mismas ganas de vivir que tienes ahora.

No hay comentarios: