miércoles, 23 de junio de 2010

EL ESPÍRITU DEL ALMIRANTE SOBREVUELA EL JOVELLANOS


Imagen: Julita Menéndez, hija de Juanín, y el concejal de Festejos del Ayto. de Mieres, Rafael Perdiguer.

Recordar año tras año a Juanín de Mieres en la celebración de las patronales mierenses no es un asunto baladí; básicamente porque con el paso del tiempo se ha convertido en un referente de la canción asturiana, en uno de sus mitos.

Así se entiende desde el Ayuntamiento de Mieres y por eso cada San Xuan el espíritu del "Almirante" sobrevuela el Jovellanos mientras sus hijas (este año sólo Julita, Nieves no acudió por enfermedad), acompañadas por las autoridades locales, perciben el cariño que se profesa a su padre en esta cuenca minera. Y qué mejor homenaje a una de las voces más selectas que ha dado la tonada que dedicarle unas canciones por parte de las mejores voces de la actualidad. Así lo hicieron Celestino Rozada, Mª José García, María Sánchez Blanco "La Pastorina del Cares", Celestino González "Tino de Arnizo" y José García "El Ché de Cabaños". También se sumaron al evento el gaitero Iván Rionda Castro, la Coral Polifónica Gijonesa Juvenil y el Grupo Folclórico Ruxidera. Todos ellos presentados por José Manuel García, uno de los impulsores del acto.

Como en ediciones anteriores el alcalde mierense y el concejal de festejos no faltaron a la cita, como tampoco dejaron de resonar a los cuatro vientos las palabras de agradecimiento de Julita Menéndez, hija del añorado Juanín.

El parque Jovellanos registró, como cada año, una afluencia masiva de aficionados que disfrutaron con un espectáculo que no defraudó a nadie, aunque algunos hubieron de seguirlo de pie porque -como explicó al alcalde- la empresa encargada de instalar las sillas había incumplido su cometido.

La séptima edición del encuentro con el mito cubrió con creces las expectativas.


Vídeo: actuación de Celestino González "Tino de Arnizo", interpretando "Pincheme con una espina".

No hay comentarios: