lunes, 11 de enero de 2010

SE DISPUTÓ LA SEMIFINAL FEMENINA DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL

UNA DE LAS MEJORES SEMIFINALES DE LA HISTORIA DEL CONCURSO

Las once participantes en la semifinal femenina del concurso de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal", celebrada el pasado sábado en el Auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres, elevaron la asturianada a la categoría de arte. Solamente tres intérpretes estuvieron un "pelín" por debajo de los "estándares" de calidad que mostraron las otras ocho cantantes. No acudió a esta semifinal Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", por haber sufrido un percance en la carretera debido a la nieve cuando se dirigía al Auditorio. Afortunadamente, el accidente no tuvo consecuencias para ella, que resultó ilesa.

Comenzó la semifinal la mierense Liliana Castañón, que interpretó: Cantar bien neña y Agua que lleva l'arroyu. A continuación Carmen Camporro con: Anda y señálame un sitiu y Soy de Pravia. La tercera semifinalista en actuar fue Noemí Torrado, que cantó: Cuando la máquina va y Carretera de Colloto. Pilar Barreñada fue la siguiente en subirse al escenario para cantar: La cabraliega y Alegre y contenta. La quinta semifinalista fue Rosi Fernández Torre que se decantó por estos temas: La cabraliega y Qué guapín quedó Arroes. Turno, inmediatamente después, para María Sánchez Blanco "La Pastorina del Cares", que interpretó: En el roncón traigo Asturias y Cuando la máquina va. La séptima participante fue María José García, que eligió para la ocasión las siguientes canciones: Cantar bien neña y Tú nun vayas.

Sin dar tregua, se subió al escenario la veterana Mª Teresa González Soto, que arrancó los mayores aplausos de la noche cantando: Nun sé qué siento mio Asturias y Arboleda bien plantada, canción emblemática de Diamantina Rodríguez, que se emocionó al escucharla. Le siguió Mª del Rosario González, de Laciana (León), que arriesgó mucho presentándose en esta semifinal al tener que superar unas condiciones climatológicas adversas y un estado lamentable de las carreteras. Llegó, finalmente, y cantó: En el roncón traigo Asturias y Soy de Pravia.

La penúltima semifinalista fue la ganadora de la edición anterior del concurso, Marisa Valle Roso. Eligió estos temas de su repertorio: Si quieres que te cortexe y La soberana. Y cerró el cupo de semifinalistas Lorena Corripio, que interpretó: Qué bien parez un mineru y Tienes casa tienes hórru.

Me reitero en lo manifestado en el titular de esta crónica. Una de las mejoras semifinales de la historia del concurso. Calidad a raudales y problemas para el jurado que deberá elegir a cinco intérpretes para disputar la final. En ella, y desde mi punto de vista, deberían estar, a la espera de lo que decida el jurado, Lorena Corripio, Marisa Valle, Mª José García, María Sánchez Blanco, y la úlltima plaza deberían disputársela entre Mª Teresa González Soto, Liliana Castañón y Mª del Rosario González. Pero esto es simplemente una apreciación personal y los miembros del jurado -Anabel Santiago, Narciso Fernández y Alberto Varillas-, son más expertos que un servidor en cuestiones de música tradicional asturiana y pueden tener otra apreciación de las actuaciones.

El próximo sábado, a las 8 de la tarde, en el Auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres, tendrá lugar la semifinal masculina.


Fotos: J. R. Silveira (Liliana Castañón acompañada por Berto Varillas y Noemí Torrado. Ambas en el transcurso de la semifinal). Vídeo tomado de la retransmisión efectuada por la TPA.

No hay comentarios: