domingo, 17 de enero de 2010

APOTEÓSICA SEMIFINAL MASCULINA DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL


Imagen: Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos, presentadores del acto.

El concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL celebró la semifinal masculina el sábado 16 de enero de 2010 en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. El calificativo que se merece la semifinal no es otro que el de APOTEÓSICA. Grandes actuaciones de los trece intérpretes participantes y un público entregado por completo a unas voces impresionantes.

Dimas González cantó: Hoy llaven les escombreres y Corazón de piedra dura. Carlos Alonso Peñayos sorprendió con: Tengo de ir a San Isidro y Hayuna línea trazada. Ismael Tomás Montes presentó su candidatura a la gran final con estos temas: Viva la xente minera y Tengo de dir al molín. El cuarto semifinalista fue Héctor Braga, que cantó: Nunca baxé pa la mina y La Collaona. Le siguió José María García que escogió de su repertorio las canciones tituladas: Tengo de cortar un roble y Lo mejor del mundo Europa. Manuel López Menéndez, sexto concursante, interpretó: Recordando vieyos tiempos y Para puerto, San Isidro. El del "Cantu la Vara", José Antonio González, se sacó de la manga estos temas: Al pasar la güeria madre y Toca la gaita, gaiteru.

El siguiente en subirse al escenario fue Juan José Martínez, que no desentonó en absoluto cantando estas piezas: Hermosa vega del Sella y Ya non vuelvo más a Granda. Rogelio Suárez, que ya ganó el concurso, presentó nuevamente su candidatura cantando: Adiós Asturias del alma y Tienes casa, tienes hórru. Las canciones que se trajo a esta semifinal Juan Robledo Iglesias fueron: Hay una línea trazada y Ya está espigando el maíz. José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes" impresionó con Debaxu del campanario y Pídeselo a mío morena.

El penúltimo participante fue Celestino Rozada, un portento. Cantó: Se oyen cantar los mineros y Puente de Ribadesella. Finalmente, ocupó el escenario del Auditorio Teodoro Cuesta Julio Mallada en cuya voz pudimos escuchar: Aquellos bueyes y Mañana por la mañana.

Si la semifinal femenina ya estuvo reñida, en ésta el jurado se las va a tener tiesas para elegir a los cinco cantantes que deben pasar a la gran final. Yo, en esta ocasión, no aventuro posibilidades dada, desde mi punto de vista, la "igualdad" existente, aunque hubo tres cantantes que se "salieron". Un marrón para el jurado que, supongo, saldrá airoso del trance por su experiencia. Suerte para Anabel Santiago, Narciso Fernández y Alberto Varillas a la hora de calificar. Les avalan los muchos años que llevan en este mundillo de la asturianada.

No hay comentarios: