viernes, 28 de agosto de 2009

LA TRUCHONA DEL CAUDAL


Todos aquellos que tienen la costumbre de darse un garbeo por la orilla del río Caudal (recorriendo su pintoresco paseo fluvial) o pescar en sus aguas, seguramente saben que hay una zona de coto sin muerte y un tramo de pesca libre. Pues bien, en esa parte del río, a la altura de Baíña, el amigo Noel González, caña en ristre, consiguió el pasado 20 de julio una captura que puede considerarse histórica y de la que muy pocos pescadores pueden presumir. Una trucha autóctona -como bien recalca- de 67 centímetros y cuatro kilos de peso. El orgulloso pescador comentaba la hazaña como el niño que estrena zapatos nuevos. No era para menos; pocas veces se verá esta imagen. El río negro de antaño, en el que ahora se practica el noble arte de la pesca, ha cambiado, no sólo de color, sino carbón por truchas; ¡quién nos lo iba a decir!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada agradecer al blogger la inclusion de mi truchona, si -la pesque YO- "a la allerana", con mosquito anaranjeu y pluma arroxetá, es decir como dicen los castellanos a punta de vara o mas finamente los pijos de hoy en dia "al coup", pero dejando de lado el lance de la captura, quiero comentar algo mas inportante y grave, sabian ustedes que a principios del pasado siglo la abundancia de salmones era tal que "fartucaba" a los obreros de la carretera y lo que para mi es mas importante que a principiops de ESTE SIGLO, el coto del rio caudal figuró en publicaciones especializadas europeas, COMO UNO DE LOS MEJORES DE EUROPA? que ciudades italianas y alemanas con una configuracion fluvial, similar a la de Mires obtienen pingues beneficios de la pesca, alojamientos, licencias, campeonatos nacionales e internacionales, cursos de iniciacion etc etc, pues bien en MIeres, dejamos que los cormoranes se coimieran las truchas, el pcdo. mantuvo unas ridiculas tasas por coto y el ayto. ni se lo planteo, los vertidos son pan nuestro de cada dia ( lo de que el caudal esta limpio es una falacia) no hay dia k vaya y no pesque alguna compresa.... la cuestion es?POR QUE SE DEJO DE LADO UNA FUENTE DE INGRESOS AMEN DE UNA POSIBILIDAD DE REACTIVACION DE NUESTRO PUEBLO? creo que porque nuestros insignes politicos pasan del pescado de agua dulce lo suyo es el marisco en forma de mariscada... (con la tarjeta que te dije claro)A YYYY si en el caudal se dieran bogavantes el rio taria komo una patena......

salu2

manzanas en el paraíso dijo...

Sabio y, supongo, documentado comentario.A mi no me gusta la pesca, soy más bien de caza, pero me encanta que el río esté más o menos limpio, y si fuera navegable y tuviera una zona de baños, pa que te voy a contar, tiraba volaores. En cuanto a la capacidad de los gobernantes, me abstengo, porque aquí nos conocemos todos y pa qué me voy a extender en el tema. Si tuvimos un alcalde relojeru, tú también puedes ser alcalde, y yo, y la vecina del quinto, licenciada en pesca, cormoranes, bogavantes y obras públicas. Los vertidos nun tienen remediu y les compreses y las cacas van al río, aunque depuráes. En fin, que la truchona mola y te la comíste, cabronazu, como un gañán. Así que nun te quexes y promueve la revolución si nun tas a gusto.

Saludos, compañeru.