Es evidente que a todos nos gustaría una ciudad sin circulación rodada, con calles concebidas para caminar sin riesgos, llenas de terracitas veraniegas, parques y espacios verdes, zonas de juegos para niños y ocio para mayores, y donde los coches solamente fueran un mal recuerdo; es decir, idílica y divina de la muerte. Lamentablemente es una utopía, hermosa, pero utopía. ¿Que blindamos en centro del casco urbano para uso casi exclusivo del peatón y con el ánimo de beneficiar al comercio? Vale. Pero los automóviles siguen existiendo y circulando, no lo vayamos a olvidar. Y necesitan ZONAS PARA ESTACIONAR, no lo vayamos a olvidar. ¿Las tenemos? No, aunque seríamos los seres más felices de la tierra si las tuviéramos. Pero no es el caso, no lo vayamos a olvidar (¡ay!, si se hubieran acometido hace tiempo -en su momento- los subterráneos de la plaza de abastos, parque Jovellanos, plaza de La Libertad, etc., otro gallo cantaría).
Viene todo esto a cuento por unas manifestaciones del edil de Izquierda Unida, Luis Álvarez Payo, en las que reclama una ciudad para todos. Y supongo que dentro del "todos" incluye a los automovilistas. Entresaco de sus declaraciones el siguiente párrafo, muy gráfico, y con el que todos -supongo- estaremos de acuerdo: "Frente a nuevas peatonalizaciones será necesario previamente dar un impulso a los aparcamientos colectivos (Mayacina, Oñón, etc.); mejorar las frecuencias y la red del transporte público; estudiar cómo afecta a sectores económicos (comercio, hostelería, etc.); prever el papel de los suministros, cocheras, servicios de emergencia; evaluar dónde se van a concentrar los flujos de tráfico que se eliminan; articular con ganas una red de carriles-bici ... Tampoco sobra como reflexión aprender de los errores de otros sitios".
Imagino que el gobierno municipal ya habrá tenido en cuenta todas estas consideraciones y la peatonalización de Mieres se habrá estudiado a conciencia y se realizará de forma racional. Aquí no cabe improvisar ni hacer las cosas por impulsos o corazonadas (se puede levantar una acera cuatro veces, pero no peatonalizar y luego desandar el camino; aunque también, ¿quién dijo miedo?). La ciudad es para todos, no lo vayamos a olvidar; aunque Mieres (para vivir), claro, no es Madrid.
http://www.lne.es/caudal/2009/08/13/ciudad/794621.html
http://www.lne.es/caudal/2009/08/13/ciudad/794621.html
2 comentarios:
Como mierense, JOVEN mierense, valga la precision pues el blogger en uno de sus post, dice que "con cuarenta y pico años se es joven", afirmacion de la que discrepo ya que parafraseando a schopenhauer "En la vida de un hombre los 1º cuarenta años dan el texto y los 30 siguientes el comentario....", total, que al que suscribe aun le quedan unos cuantos años de texto y volviendo al tema que nos ocupa PEATONOLIZACION INMEDIATA YA!!! que faltan plazas de aparcamiento? si claro, ya hay carencia ahora y la habra aun mayor en cuanto se urbanizen los terrenos de la mayacina, entonces pork este humilde ciudadano lo solicita? Por que como dije antes soy de Mieres y conozco el modus operandi de nuestros/as egregios politicos locales, o sea, prevision ninguna, imaginacion minima y capacidad resolutiva muy escasa, por tanto la presion popular y la acuciante necesidad seran las unicas pautas bajo las cuales los mierenses podemos esperar iniciativa de nuestros insignes lideres locales, o sea k si peatonolizamos ya NO HABRA NADA DE APARCAMIENTO y las iras derivadas de las molestias causadas a los ciudadanos, seran el unico camino para k se solucionen ambos problemas.
CURIOSO PERO NO POR ELLO MENOS CIERTO,
SALU2
Salu2
Estimado anónimo: filosofea usted más que Schopenhauer, lo que no es malo si se siente usted filósofo. pero póngase en el papel de un urbanista, ¿háylos? y verá que la cosa tiene fácil solución. solamente hay que aplicar la cabeza, a la que está situada encima de los hombros y no todos tenemos, y problema resuelto.
Saludos
Publicar un comentario