lunes, 16 de enero de 2017

1ª SEMIFINAL DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

ÁLVARO FIDALGO Y Mª LUISA ÁLVAREZ, PAREJA DE CANCIÓN DI9ALOGADA
El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres fue el escenario de la 1ª semifinal del XX concurso de canción asturiana, dialogada y mozos CUENCA DEL CAUDAL. Participaron en modalidad femenina, Mª Luisa Álvarez Vega, de Boo (Al pasar per el puertu y Carretera de Cualloto, ambas a la gaita), y Ángeles Quero, de Amieva (Préstame to claridá y Sácalo con garabatu, las dos a la gaita).

ÁNGELES QUERO
En modalidad masculina concursaron: Manuel Sañudo Sainz, de Torrelavega (Cantu a Peñamellera y L'aire m'apagó la vela, la primera sin gaita y la segunda acompañado por Fonsu Les Regueres), Eduardo Martínez del Cueto, de Ponga (A la salida del Sella, a capella, y Hai una llínia trazada, con gaita), Jesús Alonso, de Sotrondio (dos piezas sin acompañamiento, Tengo de subir al puertu y Viva la xente minera), Isaac Sierra Longo, de Parres (A to ventana, con gaita, y Soi pastor, sin acompañamiento), Eloy López Cuello, de Sotrondio (Viva la xente minera, a capella, y Toca la gaita, gaiteru, con instrumentación), y Arturo Cortina, de L'Entregu (Tengo de dir al molín, sin gaita, y Cuando Dios fixo la vida, con gaita).

En la modalidad de mozos participaron Noemí Alonso, de Grao (Tienes casa, tienes hórru, a la gaita), Andrea Rey, de Oviedo (La mariñana, sin gaita), Lucía Rojo, de Candás (Carretera de Cualloto, con gaita), y David Nieto, de Somiedo (Soi asturianín, a capella). Cerró la jornada la pareja formada por Mª Luisa Álvarez Vega y Álvaro Fidalgo Barredo que interpretaron Viva Mieres, en la modalidad de dialogada.


El gaitero acompañante en esta ociasión fue Alfonso Fernández "Fonsu Les Regueres", que abrió la semifinal con Muñeira de Centro para interpretar después Xota de Centro, acompañado al tambor por su hijo Iván Fernández Trabanco, alumno de Pedro Pangua.


IVÁN FERNÁNDEZ, TAMBOR, Y FONSU LES REGUERES, GAITA
 Reseñar que no acudió a esta eliminatoria María José García que sufrió la pérdida de un familiar cercano (un abrazo para toda la familia) y tampoco lo hizo Fernando Fernández Arduengo aquejado de gripe. La semifinal fue presentada por Alberto Cienfuegos "Michel" en un auditorio que no se llenó en esta oportunidad, cosa extraña en Mieres.

El 28 de este mes, segunda eliminatoria a la misma hora y en el mismo lugar. Nos vemos.

No hay comentarios: