martes, 4 de noviembre de 2008

HOMENAJE A FERNANDO SANTAMARÍA

Fernando Martínez Santamaría siempre se distinguió por la defensa de los valores autóctonos y fue uno de los impulsores de la tonada en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Por ese motivo, el pasado día 2 de noviembre, se le tributó un merecido homenaje a título póstumo, ya que Santamaría, que había nacido en Llanes el 4 de Agosto de 1943, falleció el pasado año, el 29 de Octubre. Su esposa, Laudelina García González (LAUDI) y sus hijas Rosana, María Esther y María Jesús, asistieron al acto.

El escenario del acontecimiento fue el teatro de "El Entrego" que registró una presencia multitudinaria de gente vinculada al mundo de la canción asturiana, amigos y representantes políticos. El elenco de artistas fue extenso y cada uno de ellos dio lo mejor de su repertorio: El Ché de Cabaños, Urbano Prieto, Pablo Carrio, Liliana Castañón, Marisa Valle Roso, Bibiana Sánchez y Begoña Rodríguez Aranguren. Belén Arboleya ejerció de gaitera acompañante y también participó la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio. La figura de Fernando Martínez Santamaria fue glosada por AVelino González.

Dicen quienes le trataron que Fernando, muy conocido y apreciado en la cuenca del Nalón, era una persona afable, comprometida con la dinamización cultural del concejo y gran apasionado de la música tradicional asturiana. Desempeñó un intenso trabajo como impulsor de la recuperación de la tradición asturiana, participó en la puesta en marcha del certamen de canción asturiana de El Entrego hace una década y, hace cinco años, se convirtió en miembro fundador y presidente de la Asociación de Toná y Folklore de San Martín del Rey Aurelio. Esta entidad ha sido la organizadora del concurso en los últimos años y ha contribuido a consolidar el certamen dentro del calendario regional. Poseía, asimismo, una extensa biblioteca, una discografía ciertamente importante, sobre todo de tonada, pero también de ópera, flamenco, zarzuela y canción española. Es evidente que le apasionaba la música.


Imagen: Artistas participantes en el homenaje

Fue Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de S.M.R.A y es reconocida su labor como un hombre que siempre buscó el diálogo y el consenso, dándole un sentido especial a la organización de las tareas que realizaba. Ha sido una persona de una trayectoria ejemplar, sembrada de generosidad y nobleza.

El deporte era otra de sus aficiones, concretamente el fútbol y el ciclismo. Su pasión por estas disciplinas le lleva a colaborar con distintas sociedades deportivas de San Martín del Rey Aurelio.


Imagen: La esposa e hijas de Fernando en un momento del acto junto al alcalde de San Martín del Rey Aurelio y el mierense José Manuel García.

Cuando se va un hombre que defendió durante toda su vida los valores culturales, deportivos y musicales de la tierra donde vivió, queda, sin duda, un espacio vacío y difícil de cubrir. Los hombres sencillos y entregados no abundan; por eso se echa y se echará en falta el espíritu emprendedor y comprometido de Fernando.

No hay comentarios: