viernes, 7 de noviembre de 2008

CINCUENTENARIO DE LA RONDALLA

La Rondalla de Figaredo cumple cincuenta años. Para conmemorar el acontecimiento ofrecerán un concierto en el Centro Social de la citada localidad mierense, que tendrá lugar el día 21 de noviembre, a las 7 de la tarde. La rondalla, acompañada por el coro, contará con la presencia de la soprano Ángela Corredera. Al día siguiente, 22 de noviembre, una misa solemne y una comida de hermandad pondrán el colofón a las celebraciones del cincuentenario.


BREVE HISTORIA

En el mes de noviembre del año 1958, la dirección de Minas de Figaredo daba luz verde para la creación de una rondalla donde los hijos de los trabajadores tuvieran la oportunidad de estudiar música e instrumentos gratuitamente. La idea tomó forma bajo la dirección de D. Carlos Hevia Losa, perteneciente a la plantilla de dicha empresa, el cuál sigue en la actualidad al frente de la Rondalla. Comienzan las clases de solfeo y un año más tarde, un 4 de diciembre (Santa Bárbara), salen a escena 25 chavales ya aptos para manejar su instrumento de cuerda y leer cualquier partitura musical. Desde esa fecha y hasta el día de hoy se calcula que han pasado por la rondalla alrededor de dos mil quinientos alumnos, repartidos entre bandurria, laúdes, mandolinas, guitarras, acordeones y teclados.


Algunos siguen practicando este bello arte desde sus inicios, como Vicente Díaz, Gerardo García, Luisina Díaz, Ramiro Flórez, Adolfo Dosantos y también su director, D. Carlos Hevia. Algunos abandonaron la actividad, aunque la añoran, y otros llegaron más lejos, como es el caso de Dña. Ángela Corredera, que se fue como alumna, regresó como profesora y se suma a algún concierto como soprano.

Desde su fundación, la Rondalla realiza todos los años un considerable número de actuaciones y es de significar que estas son totalmente gratuitas. En el año 1996 dan un paso más e incorporan un coro de voces mixtas; a partir de ese momento las actuaciones son en conjunto.

Han actuado en la totalidad de los escenarios posibles del concejo de Mieres, en la mayoría de las localidades asturianas, así como fuera de nuestra comunidad en lugares como León, Salamanca, Valladolid, etc. Su repertorio es siempre muy agradable y en él incluyen zarzuelas, habaneras, lírica asturiana y canción española.

No hay comentarios: