domingo, 14 de noviembre de 2010

RIOTURBIO VUELVE A SER LA CAPITAL DE LA CANCIÓN ASTURIANA

Manuel Sañudo, de Reocín (Torrelavega), en un momento de su actuación acompañado a la gaita por Berto Varillas, gaitero oficial del concurso
Ayer, sábado 13 de noviembre de 2010, se puso en marcha en Rioturbio la décimo cuarta edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL. El concurso cuenta este año, además de las modalidades femenina y masculina, con un apartado para jóvenes menores de 18 años y dedicará una jornada a  la CANCIÓN ALLERANA, que sustituye en esta ocasión a la tonada de autor o renovada. El jurado está integrado por Berto Varillas (también gaitero oficial), Narciso Fernández  y Xaime Arias. La organización corre a cargo de la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" y de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

En esta primera jornada de clasificación o eliminatoria -como se prefiera- participaron: José Tronco Valle, de Cangas del Narcea (Carromateros, Pasé el puertu de Payares y Tiene una línea trazada -versión Requejo-); Fernando Entrialgo Vega, de Gijón, (El cielo ya pal mineru, A to ventana y Arrimadito a aquel roble); Águeda Riera González, de Villaviciosa (Adiós llugarín de Pión, Anda y señálame un sitio y Adiós Asturias del alma); Manuel Sañudo Sainz, de Reocín-Torrelavega (Voy pa Llanes, Cuando salí de Asturias y Cuando estoy en el extranjero); Manuel Jesús Gómez Gómez, de Cabuérniga-Cantabria (Baxaron cuatro alleranos, El aire me apagó la vela y La ilusión del pastor); Arturo Cortina Fernández, del Entrego (Arrea carreteru, La portillera y Tengo de dir al molín); José María García, de Les Caldes (Adiós llugarín de Pión, Sentí cantar un malvís y Del altu la Collaona); Rosi Fernández Torre, del Entrego (Canteros de Covadonga, Un mineru agonizaba y Carretera de Colloto). Cerró esta primera jornada José Manuel Robledo, "Lolo", de Cabranes, quien cantó el primer tema, Adiós Llugarín de Pión, y se autoeliminó al bajarse del escenario sin interpretar las dos piezas que le restaban alegando una gripe. Lástima porque Lolo es siempre un candidato a ganador.

En el apartado de jóvenes menores de 18 años participaron Francisco José Fernández (tiene futuro el chaval), del Entrego, que cantó "Cómo te va", y el monologuista Fernando Fuertes, de La Felguera, quien escenificó el monólogo "Pachu nunca tá borrachu".

El próximo sábado 20 de noviembre, a las 18:30 horas, la segunda jornada de este apasionante concurso de canción asturiana en el Hogar de Jubilados y Pensionistas de Rioturbio. Anímense, la entrada es gratuita.

No hay comentarios: