lunes, 22 de noviembre de 2010

LOS JÓVENES DAN LA NOTA EN RIOTURBIO

Andrés Cueli durante su actuación en Rioturbio

Y de qué manera. Andrea Cueli, que se atrevió a cantar -sin desmerecer en absoluto- "Arboleda bien plantada", canción emblema de Diamantina Rodríguez, presidenta de honor del concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal, y Cipriano Solarana "Panín", que bordó "Toca la gaita, gaiteru", fueron la sensación -dentro del apartado de jóvenes menores de 18 años- en la segunda jornada de clasificación del mencionado concurso, celebrada el sábado 20 de noviembre. No fue, sin embargo, un buen día para los intérpretes participantes, muchos de ellos afectados de catarros y gripe y con problemas de voz derivados de las mencionadas afecciones (Héctor Braga solicitó cambio de fecha debido a problemas vocales). Salvaron los muebles con nota María José García (Tú nun vayas, Onde la neblina posa y Cantar bien neña), José González (Esa saya colorada, Medio la mar y Dos villes tiene Langreo), Mª Teresa González Soto (Cuando vienes de arrendar, Adiós conceyu Quirós y Tienes casa tienes hórru) y Andrés Cueli Robledo (Los xiatiquinos, La portillera y Ya i cayó la fuella al roble).



El cartel de esta segunda jornada lo completaban Carmen Camporro Palicio (Canteros de Covadonga, Carretera de Colloto y En el roncón traigo a Asturias), Enrique Riera Riera (Preciosu río de Aller, Puente de Cayés y Santullano ye de Mieres), Severino García Rozado (Hermosa villa de Mieres, Yo canto a Peñamellera y Dos coses hay en Infiestu), Eloy López Cuello (To padre trai escarpinos, La portillera y Cuando la máquina va), y Aquilino Fernández González (Pasé el puerto de Payares, Nava qué guapa yes y Soy del concejo de Oviedo).

En fin, una pena que algunos participantes -visiblemente condicionados por lo anteriormente expuesto- no pudieran demostrar todo su potencial. El próximo sábado, tercera jornada del concurso, a partir de las seis y media de la tarde en el Hogar de Jubilados de Rioturbio.

No hay comentarios: