jueves, 28 de mayo de 2009

11 M MADRID IN MEMORIAM


Parpayuela Espacio Cultural auspició la presentación en Mieres del libro "11 M Madrid in Memoriam", editado por la Asociación 11 M de Afectados de Terrorismo. Al acto asistieron la presidenta de dicha organización, Pilar Manjón, el vicepresidente, Jesús Abril, y la vocal, Isabel Casanova. Participaron también la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos, y el alcalde de Mieres, Luis María García.

Todos ellos tuvieron oportunidad de intervenir y también el público asistente a la charla coloquio, que tuvo la ocasión de realizar una serie de preguntas a los miembros de la asociación, quienes contestaron con total sinceridad y una emoción contenida. El paso del tiempo no ha borrado en los familiares de las víctimas el horror de los atentados y continúan en su lucha de prestar toda la ayuda posible a los afectados, a pesar de que el juicio ha estado envuelto en la polémica. Ciento noventa y dos personas murieron aquel fatídico día y más de mil resultaron heridas de diversa consideración. El libro presentado es una sucesión de imágenes -procedentes de distintas donaciones- que pretenden mantener viva en la memoria la imagen del 11 de Marzo de 2004, una fecha que marcó para siempre la vida de muchas familias, no sólo españolas sino de otras nacionalidades.

La asociación nace porque su inmenso dolor les empujó a aunar sus fuerzas con el empeño decidido por conocer la verdad y la necesidad vital de conseguir justicia y reparación, y el firme propósito de que la victoria de su dolor sea la paz. 

En el transcurso de la charla, Pilar Manjón con un aplomo espeluznante contestó sin rodeos a cuestiones espinosas y no se escondió al decir que "el 11 M constituyó un terrible fallo del estado de derecho" y que el día de los atentados, cuando las autoridades los trasladaron al IFEMA para identificar los restos, lo que más le llamó la atención fue que en muchos de los montones de restos había paletas de albañil. Tampoco rehuyó la verdad Isabel Casanova cuando manifestó que "la sentencia de muerte de las víctimas del 11 M se firmó en las Azores".

Pilar Manjón, a la pregunta de un espectador sobre si creían que algún día se sabría la verdad sobre los atentados, respondió y relató con total precisión y serenidad lo que ella y sus asociados piensan que ocurrió a la vista de las pruebas a las que han tenido acceso. 

El Coro Infantil de la Escuela de Música de Mieres cerró el acto interpretando el tema de John Lennon, "Imagine", un auténtico himno a la paz.

Imágenes: mesa presidencial del acto y Pilar Manjón.

No hay comentarios: