sábado, 2 de mayo de 2009

1º DE MAYO EN MIERES


Multitudinaria manifestación en Mieres para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. 

Cerca de 20.000 personas, según estimaciones de Emilia Escudero, Secretaria de Organización de CCOO de Asturias, se manifestaron por las calles de Mieres el Primero Mayo  exhibiendo pancartas que denunciaban la actual situación de crisis que atraviesa el país y que ha puesto en la calle a más de cuatro millones de trabajadores que han perdido su empleo.

Los líderes sindicales regionales, Antonio Pino, de CCOO, y Justo Rodríguez Braga, de UGT, reclamaron en sus respectivos discursos, duros y realistas, empleo, protección social e inversión, y exigieron a los gobiernos regional y nacional un gran pacto social y diálogo para acabar con la sangría de destrucción de empleo que no cesa. También  reclamaron más inversión pública ahora que la privada ha desaparecido y, desgraciadamente, ni está ni se la espera. La banca y los empresarios no se salvaron de las andanadas sindicales; los representantes de los trabajadores lanzaron mensajes en el sentido de que los empresarios tienen que tomar concienca de que dada la actual situación han de conformarse con menos beneficios. Rechazaron también el actual modelo económico por especulativo y ultraliberal y acusaron a la derecha de tener una receta para combatir la crisis que atenta contra los intereses de los trabajadores ya que se basa en el abaratamiento del despido y la disminución del gasto público.

Mostraron su solidaridad con los trabajadores de Enferbús y demandaron del gobierno regional un mayor control sobre Arcelor, la siderúrgica asturiana, gran motor de la economía regional, que maneja un impresionante expediente de regulación de empleo. Los líderes de Comisiones Obreras y UGT exigieron también que pasen a control público las entidades financieras que se refloten con capital público.

Justo Rodríguez Braga, en un momento de su intervención, dijo que, afortunadamente, en la Casa Blanca había ahora una persona -Obama- y no el trozo de carne con ojos anterior (Busch).


No hay comentarios: