jueves, 30 de abril de 2009

V ENCUENTRO DE ESCRITORES DE LA MINA



Imagen: José Antonio Oca (de espalda), recibe la insignia de oro de Grucomi en presencia de paco Trinidad, José Manuel y el alcalde morciniego, Jesús A. Barbao

La Foz de Morcín fue el escenario del V Encuentro de Escritores de la Mina que tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de Abril, organizado por Grucomi (Grupo Coleccionista Minero Investigador), a cuyo frente se encuentra Paco Trinidad.

El programa incluyó la presentación del proyecto "Centro de Documentación y Estudios Literarios de la Minería Europea. Sinopsis y directivas a un anteproyecto", que fue presentado por por el escritor Celso Peyroux, al que siguió una conferencia del catedrático de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel de Blas Cortina.

El sábado, además de la presentación de ponencias, se tributó un homenaje al escritor minero Fulgencio Argüelles. La jornada finalizó con un "Festival de monólogos de Mánfer de la Llera y tonada de la mina, a cargo de la asociación cultural Tonastur".

El V Encuentro de Escritores de la Mina impuso su primera insignia de oro a José Antonio Oca Otero, del Gabinete de Comunicación de Hunosa, por su estrecha colaboración con Grucomi. Los actos finales del encuentro consistieron en sendas visitas al Pozo Monsacro y al Museo de la Lechería.

Imagen: Participantes en la Muestra de folclore les tonaes y los monólogos de la Mina.

Grucomi es una iniciativa surgida de un grupo de apasionados de la minería y aficionados al coleccionismo que, en diciembre de 1996, organizaban una exposición en Sama de Langreo como homenaje al Pozo fondón de Hunosa. Desde entonces no han parado de trabajar por rescatar y difundir cuestiones relacionadas con el mundo minero, incluyendo la edición de textos que tienen íntima conexión con la minería. En su opinión, la mina ha sido y es una excelente fuente de inspiración para numerosos escritores; algunos históricos y de significado renombre, como Zola, Palacio Valdés o concha Espina. Pero hay, además, una gran hornada de escritores anónimos, muchos de ellos ocultos u olvidadados en porfolios de fiestas o libretas, en ediciones marginales y, últimamente, en blogs y páginas web tan desconocidas como sus autores. Sacar a la luz ese yacimiento de letras y descubrir nuevos autores ha sido uno de los objetivos de Grucomi en este ya finalizado V Encuentro de Escritores de la Mina.

No hay comentarios: