martes, 1 de septiembre de 2009

LA GRIPE A, MITOS Y LEYENDAS


"Tengan en cuenta que la gripe A tendrá más impacto en la clase social baja, entre los pobres, marginados, toxicómanos, mal alimentados, mal abrigados y habitantes de viviendas insalubres. Todos ellos tienen menos interés por su salud por lo que habrá que prever medidas pro-activas tendentes a evitar la falta de equidad en la atención a estos pacientes y poblaciones".

Esta frase pertenece al Dr. Juan Gérvas, Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid, y forma parte de una carta abierta dirigida a la ministra y a los consejeros de sanidad, bajo el título de "Entre tanto dislate, un poco de sensatez". La misiva está publicada en la página web del SIMPA (Sindicato Médico Profesional de Asturias) y puede leerse íntegramente en el enlace.

Pues eso, que a ver si entre tanto alarmismo y dislate alguien pone un poco de sensatez.

Foto obtenida en la página web del Colegio de Médicos de Illes Balears y perteneciente al III Foro de Atención Primaria, en el que el Dr. Gérvas (derecha) habló sobre Prevención Clínica.

4 comentarios:

Rebeca Gonzalo dijo...

Con la gripe A es como con las meigas... Nadie las ha visto, pero haberlas hailas. Es el tema de moda, del que todo el mundo habla que nadie se atreve a tomar en serio al menos en voz alta, pero que a todos nos preocupa.

P.D.: me ha divertido tu "carta de presentación" de este sitio en la columna lateral y además en la slide he visto que has estado en Bilbao (es mi ciudad) conociendo al Puppy. Así que me voy con una gran sonrisa.

Anónimo dijo...

Muy buenas;
Ante todo decir que CADA AÑO MUEREN EN ESPAÑA ENTRE 3000 Y 5000 PERSONAS POR LA GRIPE "CONVENCIONAL", la de to la vida vamos, independientemente de que muchas muertes no son contabilizadas dada la senectud del finado (la famosa frase de chopenhauer, escribir el coemntario es peligroso), a lo que iba saben cuantas plagas de mortales gripes nos han azotado en el siglo XX? pandemias en el apocaliptico lenguaje de la OMS, PUES RECONOCIDAS CUATRO, y obviamente la humanidad supero el trance, entonces a que este alarmismo, esta propaganda sin mesura,esos mails al trabajo con recomendaciones de vida o muerte, estos articulos de prensa catastrofistas? La respuesta amigos esta en la siniestra industria de la farmacopea y su tamiflu, no me atravo hablar mas de ellos puesto que rianse uds. de las FARC, de Hamas,maras salvadoreñas, de los bigotes del SOMA si te condenan al ostracismo en las cuencas... etc etc al lado de ellos son bebes de teta, su volumen de negopcio, su falta de escrupulos el absoluto dominio que tiuenen sobre nuestras enfremedades y por ende de nuestras vidas es apabullante, animo a nuestro bloggger a que las desenmascare

Salu2

P.D.-Al tiempo que el marca, mundo, LA NUEVA y demas con su edicion del domingo nos proveeran de mascara anti gripe-A, por el modico precio de 1€

manzanas en el paraíso dijo...

El Puppy no está mal, depende de quién exponga. Fui dos veces y no me gustó demasiado el contenido. Y en cuanto a la gripe A, parece que ahora los mensajes institucionales son más serenos, lo que no implica un mosqueo generalizado de la población porque a veces parece que nos toman por imbéciles.
saludos

manzanas en el paraíso dijo...

Las dos empresas que nunca tienen pérdidas, haya las crisis que haya, son los cacos de la SGAE y la industria farmacéutica. Ambos aprovechan las coyunturas desfavorables para enriquecerse más. Y sí, probablemente, nos regalarán mascarillas con el periódico, o con un cartón de leche, que ahí la central lechera puede ser pionera. Lo de desenmascarar me queda grande, aunque siempre he dicho que los enmascarados no son de fiar, y hay muchos en esta sociedad de trepas, prepotentes y mediocres. Pero como los conocemos todos pues tampoco haría yo un gran descubrimiento.
Saludos, anónimo